Deuda externa bonaerense: anuncian acuerdo con el principal acreedor

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires informó haber logrado un acuerdo con el principal acreedor de bonos en torno a los términos y condiciones que permitirán enmendar la invitación formal para que se pueda realizar un canje por nuevos bonos y así avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda que se lleva adelante con privados bajo legislación extranjera desde hace varios años.

Desde el área conducida por el ministro Pablo López celebraron la noticia al considerar que el acuerdo “se trata de un apoyo clave para el lanzamiento de la propuesta definitiva de canje que otorgará un importante alivio financiero para la provincia”.

 

 

En ese sentido desde el gobierno de Axel Kicillof especificaron que los nuevos términos implicarán, por un lado, una reducción de los pagos durante el período 2020-2024 de aproximadamente 4.450 millones de dólares (equivalente al 75% de los compromisos originales); mientras que por otro lado establecen una extensión a 11 años de los plazos de repago, originalmente tres veces más cortos.

Al respecto del acuerdo López expresó: “Se reestructuró toda la deuda. Eran casi u$s 8.000 millones y ahora hay un alivio financiero para la provincia que implica reducir fuertemente la tasa de interés. Haber logrado este entendimiento es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible, acorde a nuestra capacidad de pago y a las enormes dificultades que debemos afrontar, cuidando, además, el impacto de la deuda provincial sobre nuestra macroeconomía”.

 

 

En esa línea el ministro reconoció que “concluir esta instancia de negociación fue posible por la mejora del contexto económico y social, y por la disminución de los riesgos asociados a la pandemia, producto del extenso programa de vacunación que se está llevando adelante”.

En declaraciones al programa Mañana es mejor por radio Provincia, López aprovechó para cuestionar a la gestión antecesora en el Ejecutivo bonaerense: “Vidal tomó una gran deuda en dólares y en vencimientos muy cortos. Eso pesa en las finanzas y era una deuda insostenible”.

Sobre el futuro el ministro explicó que la idea es “no tomar deudas en moneda extranjera”. “Por eso venimos trabajando con tasas de interés bajos y que la provincia se pueda comprometer a devolver“, concluyó.

 

Lo más visto