Se presentó el nuevo DNI para personas no binarias

El presidente Alberto Fernández encabezó, desde el Museo del Bicentenario, el acto de presentación del nuevo Documento Nacional de Identidad para personas no binarias, cuyo objetivo es “garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninos ni masculinos”.

“Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas”, remarcó el mandatario y reivindicó que existen “mil modos de amar y ser amado y ser feliz”.  

Durante la ceremonia, el Presidente entregó, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, los tres primeros DNI no binarios, en el marco del decreto que estipula la implementación de la nomenclatura ‘x’ en el campo correspondiente al sexo en el DNI y el Pasaporte rectificados.

 

 

De esta manera, la Argentina se transforma en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo ‘sexo’ del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda

El uso de la ‘x’, que ya ha sido aceptado por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), comprende las acepciones no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado, y otras identificaciones que no estén incluidas en el esquema tradicional.


Lo ideal y lo posible

En el marco de la presentación, Fernández remarcó que hay que lograr que “a nadie le pregunten si es hombre o mujer o lo que sea”. “Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos”, enfatizó luego.

“Entre lo ideal y lo posible vayamos por lo posible porque estamos cada día más cerca de lo ideal. Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”, reflexionó el Presidente.

 

 

Por su parte, el ministro De Pedro aseguró que “Argentina comienza a ponerle fin a la lógica binaria”. “Hoy ampliamos derechos y estamos yendo un pasito más en una lucha histórica y a una sociedad inclusiva diversa y justa”, destacó, al tiempo que ponderó la existencia previa de “una lucha colectiva, una sociedad que generó un consenso, una presión, un reclamo”.

Por su parte, Gómez Alcorta afirmó que “la implementación del Documento Nacional de Identidad no binario es una acción más orientada a la construcción de una sociedad más igualitaria pero también más inclusiva”.  

“Ampliar y reconocer derechos es parte de nuestra identidad. No nos vamos a cansar de decirlo ni de hacerlo realidad”, concluyó.

 

 

Lo más visto