OMS: “La pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló durante la 138ª sesión del Comité Olímpico Internacional en donde cuestionó a los gobiernos y las compañías por no hacer lo suficiente para terminar con la propagación de la nueva enfermedad.

“La pandemia terminará cuando el mundo decida acabar con ella”, aseveró Tedros, al recordar que “el 75 % de las vacunas han sido administradas en solo 10 países”. Para el máximo referente de la OMS “la razón es la falta de un compromiso político real”.

 

 

“Tenemos todas las herramientas que necesitamos: podemos prevenir esta enfermedad, podemos hacer pruebas para detectarla y podemos tratarla”, subrayó el director general de la OMS y en ese sentido reparó: “Esto es más de lo que tenemos para muchas otras enfermedades”.

“No hay vacuna para el VIH, no hay cura para la enfermedad de Alzheimer, no hay una prueba sencilla para todas las formas de tuberculosis, y la lista es muy, muy larga”, agregó Tedros en esa línea.

 

 

De acuerdo a las recomendaciones de la OMS, el objetivo común debería ser vacunar al menos al 10 % de la población de cada país para septiembre de 2021, al 40 % para finales de este año y al 70 % para mediados de 2022. Para lograrlo, se necesitan 11 000 millones de vacunas, lo que requiere según la entidad un aumento drástico de la producción.

“Si las naciones pueden movilizar el poder de la industria para la guerra, ¿por qué no pueden hacer lo mismo para derrotar a este enemigo común?”, preguntó el biólogo.


Tedros también lamentó la incapacidad mundial de compartir vacunas, pruebas y tratamientos, incluso el oxígeno: “Solo 1 % de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid mientras que algunos de los países más ricos están hablando ahora de terceras inyecciones de refuerzo para sus residentes”.

En opinión del líder de la OMS, las empresas que fabrican vacunas “también tienen la responsabilidad social de asegurarse de que esas herramientas estén disponibles para todos los que las necesitan, en cualquier lugar”.

 

Lo más visto