Realizarán jornadas de prevención de hepatitis virales en Pinamar

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra las Hepatitis Virales, que se conmemora el 28 de julio, en Pinamar se realizarán tres jornadas de prevención que incluirán vacunación y testeos.

Serán este martes lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de julio en Pinamar, Ostende y Valeria del Mar. Es una iniciativa de la secretaría de Salud con la colaboración de la Fundación HCV sin Fronteras

“Todos los años, junto al equipo de la Fundación HCV Sin Fronteras realizamos campañas en las cuales se hacen testeos rápidos para detectar Hepatitis C y aprovechamos para reforzar la vacunación de Hepatitis B en adultos que, por lo general, no la tienen al día”, explicó Sonia Coll, directora de Atención Primaria de la Salud.

En esta línea, agregó que “es una campaña de promoción y prevención de estas hepatitis virales, saber la diferencia entre ellas y por qué es tan importante detectarlas a tiempo”.

 

 

Las tres jornadas se llevarán a cabo de 10 a 12 y quienes se acerquen podrán vacunarse contra la hepatitis B, testearse por hepatitis C y consultar cualquier duda con los profesionales de la salud que estarán presentes. 

De esta forma, la Fundación HCV Sin Fronteras, la secretaría de Salud de Pinamar y el programa de Hepatitis de la provincia de Buenos Aires unen esfuerzos para seguir el camino hacia la eliminación de la hepatitis viral para el año 2030 propuesto por la Organización Mundial de la Salud.


Cronograma

Lunes 26 de julio de 10 a 12 en la fuente del hospital de Pinamar.

Martes 27 de julio de 10 a 12 en la plaza de avenida España y Central en Ostende.

Miércoles 28 de julio de 10 a 12 en el CAPS de Valeria del Mar.

 

 

Importancia del testeo

La mayoría de las veces la infección por hepatitis C está presente en el cuerpo y no se manifiesta con ningún síntoma. Por este motivo se estima que más de 300 mil personas en Argentina no están aún diagnosticadas.

La hepatitis C no tiene vacuna, pero sí tiene tratamiento y cura, aunque si no se diagnostica a tiempo puede causar cirrosis y cáncer de hígado.

En tanto, el virus de la hepatitis B tampoco presenta síntomas y puede causar cáncer de hígado. Se puede controlar con tratamiento, pero no se cura. No obstante, con la vacunación es posible evitar la infección por el virus.

 

 

Lo más visto