Un informe de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF) mide 136 países de todos los continentes en términos de su potencial para generar beneficios económicos y sociales por medio de una industria de viajes y turismo sustentable, y el país ascendió a la posición número 50 luego de mejorar siete puestos el último año.
El índice 2017 que realiza el foro posiciona a España como líder global en ese aspecto junto al resto de las economías avanzadas que mantienen los primeros lugares en el ranking: Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá y Suiza, que completan los 10 primeros puestos.
México es el primer lugar de América Latina, subió el último año siete puestos y ocupa el lugar 22º. El informe especifica que hay otros tres países de la región entre los primeros 50: Brasil (27), Costa Rica (38) y Chile (48).
Según el balance, América latina y el Caribe le dan la bienvenida a más de 90 millones de visitantes internacionales y han creado más de 6 millones de puestos de trabajo en la región.
La macroregión de las Américas tuvo las mayores mejoras en términos de recursos naturales y hospitabilidad, detrás de Asia-Pacífico, con un aumento en el crecimiento de arribos internacionales que fue de 170 millones a 201 millones entre 2013 y 2015.
El WEF elaboró su informe en colaboración con sus socios en datos Bloom Consultant, Deloitte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Unión Internacional por la conservación de la Naturaleza (IUCN), la Organización Mundial del Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).