AFIP y ARBA ya ofrecen unificar los pagos de monotributo e ingresos brutos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, presentaron el nuevo régimen simplificado de ingresos brutos que beneficiará a un millón de monotributistas bonaerenses anunciado en marzo pasado por la Agencia de Recaudación bonaerense.

A partir de la adhesión de ARBA al Sistema Único Tributario de AFIP, quienes desarrollan actividades únicamente en la provincia de Buenos Aires podrán cumplir en forma simultánea con las obligaciones de presentación y pago del monotributo y del impuesto sobre los ingresos brutos.

La inscripción comenzará este jueves y permanecerá abierta durante el mes de agosto, período en el cual la AFIP validará a los y las contribuyentes. Será voluntaria y flexible, ya que brindará la posibilidad de volver al sistema anterior.

 

 

“Los y las monotributistas de la provincia tenían hasta ahora una doble carga de trabajo a la hora de cumplir con sus obligaciones impositivas, ya que debían efectuar dos pagos diferentes en jurisdicciones distintas. Ahora van a tener una menor carga burocrática y administrativa” expresó Kicillof al respecto de la implementación del régimen simplificado.

A su turno Cristian Girard explicó que quienes se adhieran al nuevo sistema “sumarán otros beneficios, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la provincia”.


“Esta implementación del régimen simplificado va en línea, y es consecuencia directa, de todas las medidas que tomamos desde que asumimos en ARBA para dar un giro completo en el modo en que la provincia de Buenos Aires recauda y que quitan presión a los sectores de ingresos bajos, pymes, comercios y clase media”, agregó el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense.

Quienes se adhieran contarán con beneficios como realizar un solo pago mensual para cancelar dos impuestos; utilizar un único volante de pago (VEP); abonar un monto fijo y predeterminado, que tendrá un vencimiento unificado; dispondrán de una única constancia de inscripción; y dejarán de presentar declaraciones juradas mensuales y anuales de ingresos brutos. Además, ya no se aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito ni percepciones cuando se realicen compras a proveedores.

 

Lo más visto