Implementan nuevo sistema para declaraciones patrimoniales de funcionarios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, presentaron un nuevo sistema para las declaraciones juradas patrimoniales de los más de 29 mil funcionarios públicos, policiales y penitenciarios existentes en provincia de Buenos Aires.

El Ejecutivo provincial bonaerense es el primero del país en implementar este sistema, considerado por las autoridades como “más ágil, transparente y seguro” y al que podrán adherirse todos los municipios.

La novedad se implementa luego de que en 2020 se alcanzara, por primera vez en la historia, un cumplimiento del 100% de las DDJJ de las máximas autoridades provinciales.

 

 

El sistema permitirá ingresar a través de la clave fiscal y utilizar toda la información cargada en la AFIP, por lo que reducirá un 25% el tiempo de carga y servirá para alcanzar las 50 mil DDJJ patrimoniales con la incorporación de los funcionarios municipales de toda la provincia.

“Somos pioneros en la implementación de esta serie de herramientas que facilitan la recolección de información sólida, con eficacia y transparencia” destacó Kicillof y en ese sentido aseguró: “Los y las bonaerenses va a tener la confianza de que los mecanismos nacionales y provinciales de control y seguimiento patrimonial están integrados”.

Al respecto, Marcó del Pont señaló que “este esquema es una demostración de lo que se puede lograr con cooperación y coordinación”. “Este sistema no solo alivia y disminuye la carga administrativa, sino que además brinda mayor seguridad y confiabilidad”, añadió.


Transparencia

Por otra parte el gobierno bonaerense creó la Red de Oficinas de Transparencia institucional, a la que suscribieron hoy 60 municipios, de manera virtual.

Este ámbito permite asistir, capacitar y colaborar con las declaraciones juradas patrimoniales; un canal de denuncias; elaboración de códigos de ética pública y protocolos de gestión de conflictos de intereses.

 

 

“La Provincia se empieza a poner al día con una serie de instrumentos que tenía pendientes hace mucho tiempo”, remarcó el ministro Alak al respecto y en esa línea añadió: “La Red de Oficinas de Transparencia va a sumar nuevas herramientas que mejorarán los estándares de calidad y transparencia”.

Asimismo, con la presencia del presidente del Tribunal de Cuentas, Eduardo Grinberg, el fiscal de Estado, Hernán Gómez y la subsecretaria de Transparencia Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Laura Ramos, se conformó el primer Foro de Integridad, Ética Pública y Transparencia de la Provincia, el cual tiene el objetivo de proporcionar un espacio que nuclee a los 135 municipios con el fin de promover el diálogo y el trabajo colaborativo, y fomentar el intercambio de experiencias y políticas activas en materia de transparencia, integridad y ética pública.

Los municipios que adhirieron a la red de Oficinas de Transparencia Institucional son: Escobar; General Rodríguez; Hurlingham; Luján; Navarro; Malvinas Argentinas; Mercedes; Merlo; Moreno; Morón; San Martín; Suipacha; General Las Heras; Baradero; Colón; San Pedro; Zárate; Carmen de Areco; San Andrés de Giles; Berisso; Ezeiza; Cañuelas; La Matanza; Lobos; Quilmes; Punta Indio; Berazategui; Alberti; Carlos Casares; General Pinto; Hipólito Yrigoyen; Pehuajó; Leandro N. Alem; Florentino Ameghino; Junín; Castelli; Chascomús; General Belgrano; General Pueyrredón; General Lavalle; San Miguel del Monte; Villa Gesell; Mar Chiquita; General Paz; General Guido; Adolfo Alsina; Adolfo Gonzales Chaves; Benito Juárez; Coronel Pringles; Coronel Suárez; Guaminí; Laprida; Saavedra; Tornquist; Tres Lomas; Salliqueló; Daireaux; Villarino; Monte Hermoso; y Olavarría.

 

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