Pandemia: programan tres etapas de aperturas y fijan nuevo criterio sanitario

El jefe de Gabinete de ministros de presidencia de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra del área de Salud, Carla Vizzoti, comparecieron este viernes ante la prensa para dar a conocer un nuevo esquema de aperturas y habilitación de actividades en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Inicialmente Vizzoti explicó que se trendrá en cuenta un nuevo criterio para analizar la situación epidemiológica y, en ese sentido, explicó: “La incidencia en la cantidad de casos pierde relevancia atentos a que podemos ver un aumento de los contagios sin que impacte en internaciones y muertes, como sucede en el hemisferio norte, donde van unos meses adelantados en relación a lo que sucede con la pandemia”.

En esa línea la funcionaria indicó que será clave el parámetro “del aumento de las internaciones en terapia intensiva, con una variación porcentual del número de pacientes que no supere el 20%, y como siempre la ocupación y demanda en el sistema de salud, que es sobre lo que venimos trabajando desde la primera ola de contagios”.

 

 

Zonas con más de 300.000 habitantes

Vizzoti puso el foco a continuación en los aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes, zonas sobre las cuales se mantendrán las notificaciones de alarma epidemiológica si la situación sanitaria así lo amerita.

“En el caso de que alguno esté en alerta, las medidas que se tomen deberán determinarse con un abordaje de nueve días, con disminución de aforos y de la circulación en nocturnidad y la suspensión de eventos masivos en el caso de que los hubiera”, explicó la ministra al respecto.


Tres etapas

Posteriorme Vizzoti adelantó que desde este sábado se iniciará un período de aperturas sostenidas y progresivas que se dividirá en tres etapas con el objetivo final de poder aumentar los aforos hasta un 60%, permitir incrementar el número de personas en reuniones sociales en domicilios y espacios públicos, habilitar los viajes grupales y finalmente reabrir las fronteras a extranjeros vacunados.

La funcionaria aclaró que las citadas etapas “no tienen fechas estipuladas y se definirán en función de cómo se vaya trabajando, todo en el marco de sostener los cuidados ya conocidos por la sociedad”.

 

 

La ministra calificó a la primera de las etapas como de “protección en progreso”, marcada por el desafío de completar los esquemas de vacunación de dos dosis pendientes durante el actual mes de agosto. “Tenemos la perspectiva muy concreta de avanzar con eso” aseguró Vizzoti a partir de la confirmación de recepción de un mínimo de 12 millones de nuevas vacunas en las próximas semanas.

La siguiente etapa permitiría el citado aumento de los aforos, la habilitación de más actividades, los eventos masivos y la apertura de las fronteras internacionales, “primero para los países limítrofes y luego para extranjerros del resto del planeta”.

Finalmente sobre la tercera etapa, definida por Vizzoti como el “período de recuperación total de actividades”, la intención es avanzar con el permiso de los eventos sin aforos máximos, habilitar las reuniones sociales sin límites, reactivar totalmente el turismo y llegar al no uso obligatorio de barbijos.

 

Lo más visto