Incorporan 3.625 profesionales en escuelas primarias y secundarias bonaerenses
El gobierno bonaerense anunció la creación de 3.625 nuevos cargos docentes para conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires.
“La educación siempre se caracterizó por ser una tarea compleja y todavía más en este contexto, en el que las brechas de desigualdad social y educativa preexistentes se vieron agudizadas”, planteó sobre la iniciativa de crear nuevos cargos la titular de la cartera educativa provincial, Agustina Vila.
Según se indicó en un comunicado, la decisión se enmarca en el conjunto de acciones que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación para fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses.
Ya se puede consultar el padrón electoral para las elecciones primarias. https://t.co/LxDNDRQ3Bu pic.twitter.com/ArEbO8ZMIa
— Telégrafo (@telegraficos) August 13, 2021
En este sentido, la funcionaria manifestó que conformar y consolidar el rol de los equipos de orientación escolar dentro de las escuelas “forma parte de las estrategias que desde el inicio de nuestra gestión llevamos adelante para profundizar el mandato de inclusión que nuestra sociedad se había propuesto hace casi 15 años, con la sanción de las leyes nacionales y provinciales de Educación”.
Orientación Escolar
Los Equipos de Orientación Escolar están conformados por profesionales de la Pedagogía, la Psicopedagogía, la Psicología y el Trabajo Social, entre otras disciplinas.
Los nuevos docentes, en tanto, se integrarán a los planteles de cada escuela, dado que “la pertenencia institucional a los establecimientos educativos y el trabajo en equipos interdisciplinarios permite abordar con mayor profundidad la realidad de cada comunidad educativa y la singularidad de cada trayectoria escolar”, según destacaron las autoridades.
Asimismo, junto con los equipos directivos y docentes, estos dispositivos trabajarán para que el proyecto institucional “sea acorde a las particularidades de cada escuela, potencie las capacidades de enseñanza y aprendizaje de saberes socialmente relevantes y promueva una convivencia escolar democrática fundada en la riqueza de la diversidad y el respeto a los derechos de niños, niñas y jóvenes”.
En este marco, los docentes tendrán la tarea de profundizar los vínculos entre las y los estudiantes, sus familias y la escuela y de construir en forma colectiva dispositivos que apelen a una mayor articulación entre directivos y docentes y al trabajo conjunto con organismos del estado y de la comunidad, para un abordaje integral.
Para fortalecer la tarea de los Equipos de Orientación Escolar en las escuelas, además de la incorporación de las y los 3625 profesionales, se llevará adelante un programa de formación docente permanente, en servicio, que alcanzará a todos los profesionales que integran los equipos de la provincia de Buenos Aires.
Debe estar conectado para enviar un comentario.