Trabajadores de Aubasa en paro con duras críticas al gobierno de Kicillof

Trabajadores de Aubasa afiliados al Sindicato de Trabajadores de Peajes (SUTPA) se encuentran de paro, una medida que desde el propio gremio consideraron como “impensada e inesperada”.

Sostenida en “la falta de respuestas al cierre del acuerdo paritario correspondiente al año pasado y la negativa a dar inicio a la negociación de las paritarias de este año”, desde el gremio fueron más allá y afirmaron que la situación en la empresa –cuyas acciones corresponden en un noventa y tres por ciento a la provincia de Buenos Aires, en titularidad de la Secretaría de Servicios Públicos– “se ha agravado en los últimos meses por la actuación de quienes el gobierno provincial ha designado al frente de la misma para que la dirija”.

 

 

Más allá de advertir que la falta de acuerdo agrava la “gran preocupación e incertidumbre por la depreciación de los sueldos, en un contexto inflacionario que se agudiza”, desde SUTPBA denunciaron un “claro desprecio por los derechos de los laburantes” y, en ese sentido, informaron no haber recibido indumentaria de trabajo.

“Hemos tenido que recurrir a la solidaridad de los compañeros de AUSOL y GCO para que nos donen ropa acorde a las tareas que realizamos”, sentenciaron.

 

 

Superávit para Aubasa

En el comunicado sobre la medida de fuerza, los trabajadores de Aubasa representados por SUTPA hicieron mención a las ganancias que la compañía estatal obtuvo en 2019, el año previo al inicio de la pandemia.

“Esta empresa resultó con superávit según sus balances, lo cual permitió que cada una de las familias que la componemos recibiéramos 25 mil pesos como participación en las ganancias. ¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Qué desmanejos generaron que una empresa rentable se transformara en lo que es hoy cuando vemos que el resto de las empresas públicas y privadas de la actividad funcionan y se encaminan a firmar la paritaria 2021 como corresponde?”, exclamaron desde el gremio.

En esa línea, consideraron que la problemática “no se circunscribe solo a los que trabajamos en ella” y advirtieron una mala gestión para los usuarios de las rutas: “Esta falta de planificación y mal desempeño de quienes dirigen la empresa afecta también a las miles de personas que transitan por ella cada día; al deterioro de las instalaciones y la falta de obras de mantenimiento necesarias se les suma el deficiente estado de la flota de móviles que realiza la asistencia vial, un sector esencial más que importante en el servicio que toda concesionaria vial está obligada a prestar”.


Críticas políticas

Finalmente desde SUTPA fustigaron a la administración de Kicillof también desde el lado político al considerar que el “desprecio por los laburantes se extiende y engloba también a quienes se desempeñan en los niveles gerenciales y de mandos medios, demostrando un modus operandi inimaginable con un gobierno que se dice peronista y enarbola las banderas de la justicia social”.

“Las 2.000 familias que formamos Aubasa sabemos de luchas y reivindicaciones. Los tiempos se agotaron y no retrocederemos en nuestros reclamos. Exigimos al estado provincial que demuestre que le interesa el futuro de esta empresa y que la vuelva a transformar en lo que iba camino a ser, poniendo al frente de ella a funcionarios idóneos e interesados en la seguridad y el bienestar de todos los bonaerenses”.

 

El comunicado de los trabajadores de Aubasa representados por Sutpba.

 

Lo más visto