El aumento a los docentes bonaerenses llegará a un 45,5% en noviembre

En el marco de las negociaciones paritarias entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes, el ministro de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo bonaerense, Pablo López, detalló quehubo “una propuesta salarial de un aumento acumulado hasta el mes de noviembre que llegará al 45,5%”.

López adelantó además que “habrá reapertura de paritarias en diciembre” y aseguró que “la propuesta fue bien recibida por los gremios”. De la reunión participaron representantes de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN.


“Aspira a ganarle a la inflación y en ese sentido planteamos esta propuesta importante que tenga una recomposición salarial y creemos que cumple con esa condición”, aseveró el funcionario del gobierno de Kicillof.

López explicó que lo que se agrega al esquema establecido es un nuevo aumento que impactará en los meses de octubre y noviembre: el salario docente llegaría a 35% de aumento en septiembre; 39,6% de aumento en octubre y totalizaría 45,5% de aumento en noviembre. De acuerdo a lo expresado por los gremios en la previa de la reunión con el Ejecutivo bonaerense, el acuerdo satisface a ambar partes.

 

 

La reunión celebrada este jueves tuvo lugar tras el acuerdo del viernes en la paritaria nacional, donde se fijó un salario mínimo de 40 mil para los maestros y maestras de todo el país, lo que representa un incremento total anual del 45%.

Los docentes y el gobierno de Kicillof habían firmado un acuerdo en febrero por una suba del 35% por los primeros nueve meses del año, a pagar en tres cuotas: 14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre. A raíz de la escalada de precios, el Ejecutivo adelantó en julio el pago de 8 puntos de la última cuota -que debía abonarse en septiembre- y también reabrió la paritaria en agosto.

Actualmente, el salario inicial para el maestro de grado en la provincia está en 43.656 pesos, por encima de la marca nacional, y está previsto que se incremente a 48.508 pesos a partir de septiembre, según el acuerdo que se firmó antes del inicio del ciclo lectivo.

 

 

El titular del gremio Suteba, Roberto Baradel, había adelantado la intención de “modificar el acuerdo paritario, pasar del 35% al 45% por lo menos y con posibilidad de revisión si el proceso inflacionario vuelve a erosionar el ingreso de los maestros”.

Baradel reconoció además que el gobierno de Kicillof “tiene una actitud de escucha, de entender lo que sucede con las necesidades de los trabajadores” y aprovechó para cuestionar duramente a la administración de Cambiemos: “Vidal no se pudo volver a presentar en la provincia y mucho tiene que ver con la educación. Hay que comparar la gestión de Vidal con cualquier gestión y si la comparamos con la de Kicillof es de una diferencia abismal”, enfatizó el histórico gremialista.

 

Lo más visto