Las primeras medallas hispanoamericanas de atletismo en los Juegos Paralímpicos que se disputan por estos días en Tokio fueron para la colombiana Mayerli Buitrago y para la argentina Antonella Ruiz, que se ubicó en el tercer lugar de las coronaciones en lanzamiento de peso femenino F41.
Las lanzadoras de peso ganaron la plata y el bronce en la competición disputada este 27 de agosto en la capital nipona.
La competición ha estado marcada por el nuevo título paralímpico de la tunecina Raoua Tlili, que superó el récord del mundo tras ganar la medalla de oro con un 10.55.
#Atletismo ¡Antonella Ruiz Díaz ganó la medalla de bronce! 🇦🇷🥉
La entrerriana hizo un registro de 9.50m, su mejor marca personal, y se quedó con el tercer puesto en lanzamiento de bala F41 dándole la primera medalla a la Argentina en los Juegos Paralímpicos de #Tokyo2020 . pic.twitter.com/MOR2lVbXPl
— Deportes Argentina (@DeportesAR) August 27, 2021
Mientras que la deportista africana dejó atrás su propio récord conseguido en los juegos de Río 2016 y se llevó la medalla de oro, la segunda, Buitrago consiguió una puntuación de 9.94.
Ruiz, por su parte, logró un 9.50 y su mejor marca personal y así le otorgó la primera medalla a la Argentina en los Juegos Paralímpicos.
Medallista argentina
Antonella Ruiz nació en diciembre de 1996, tiene 24 años y es oriunda de Gualeguaychú. Instructora de educación física, sus entrenadores son Javier Álvarez y María Marta Giacopuzzi.
La deportista entrerriana se colgó oro en los Paralímpicos de Lima, Perú, en lanzamiento de peso F40 / F41 y en lanzamiento de disco F41. En esos juegos Argentina llevó la delegación más amplia de su historia.
Ese mismo año, Antonella logró el segundo puesto en el mundial de la disciplina Shot Put – F41 en Dubai.
Iniciada en el deporte en 2017 en la Asociacion ParaAtletika de Buenos Aires, entrena habitualmente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento situado en CABA. En cuatro años, llegó a la cima del deporte paralímpico.