Trabajadores del sector de transporte de larga distancia afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciaron este viernes un paro nacional por 72 horas en reclamo del pago de salarios y aumento en los haberes, entre otras demandas.
Desde el gremio emitieron este jueves en la noche un comunicado firmado por su secretario general Roberto Fernández en el que anunciaron la medida con duras críticas a los empresarios del sector: “Actúan sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistema”, señalaron desde el sindicato en uno de los primeros párrafos del aviso con el que hicieron pública la situación.
En esa línea los trabajadores denunciaron encontrarse “ante la inmensa mayoría de las empresas del sector con salarios impagos o pagos parciales de los haberes por los que se ha trabajado” y reclamaron además que las mismas “adeudan sumas no remuneratorias acordadas y viáticos”.
Apoyo al gobierno de Fernández
Desde la UTA hicieron un párrafo aparte para reconocer el apoyo del Estado nacional en “sostener las fuentes de trabajo y poder mantener el poder adquisitivo de los salarios” a partir de haber aportado “unos 600 millones de pesos mensuales al sector mediante el Ministerio de Transporte”.
“A eso se suman los aportes del Ministerio de Trabajo en materia de Repro II ($260 millones mensuales)”, agregaron desde el gremio.
Permiten una mayor cantidad de personas en los transportes de larga distancia. https://t.co/BxvbmiP4Cc pic.twitter.com/G3BJfiYo8s
— Telégrafo (@telegraficos) August 23, 2021
Desidia
En el comunidado los representantes sindicales fueron aún más críticos con el sector privado y sentenciaron: “Estamos ante la desidia de empresarios sin escrúpulos, y sin límites”.
“Parece que pretenden mantener sus márgenes de utilidad en base a la declaración de pandemia, o a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, pretendiendo que manejemos más horas, menos conductores, al margen de la ley y burlando todos los derechos de los trabajadores” exclamaron a continuación.
Paro por 72 horas
La UTA resolvió concretar el paro nacional en el sector de larga distancia por tres días, desde este viernes 27 de agosto y hasta el lunes 30 a las 12 del mediodía.
“Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. Bo vamos a permitir salarios de pobreza”, concluyeron.