Lo hará el Ministerio de Salud de la Nación a partir de este miércoles, a través del nuevo Programa Nacional de Cáncer Familiar (Procafa), orientado a mejorar los tratamientos de los grupos de alto riesgo de cáncer en la Argentina.
El Procafa tendrá como funciones desarrollar una red integral de atención con registro de tumores familiares y hereditarios a nivel nacional; capacitar profesionales y grupos multidisciplinarios en detección, manejo y asesoramiento de alto riesgo; promover análisis epidemiológicos y fomentar los estudios moleculares de los distintos Síndromes de Cáncer Hereditario más frecuentes y elaborar guías y consensos unificados de detección y manejo de este tipo de enfermedad.
En el país, entre un veinte a treinta por ciento de los casos nuevos de cáncer diagnosticados anualmente son enfermedades “familiares”, denominación que alcanza a los que ocurren en familias con mayor predisposición que la población general.
Asimismo, entre un cinco y diez por ciento de todos los casos de cáncer corresponden a algún Síndrome de Cáncer Hereditario, donde hay mutaciones heredables involucradas y los riesgos de desarrollar la enfermedad son elevados.
El Procafa estará bajo la órbita del Instituto Nacional del Cáncer, mientras que las autoridades sanitarias de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires son invitadas a adherir al programa para acoplarse al tratamiento de las enfermedades tumorales.