Durante el tradicional mensaje pascual, el máximo pontífice pidió “soluciones pacíficas” para superar tensiones “políticas y sociales” en América Latina, al tiempo que lamentó la “guerra que no cesa de sembrar horror y muerte” en Siria.
“Que Jesús Resucitado sostenga los esfuerzos de quienes, especialmente en América Latina, se comprometen en favor del bien común de las sociedades, tantas veces marcadas por tensiones políticas y sociales, que en algunos casos son sofocadas con la violencia”, auguró el papa Francisco durante la bendición “Urbi et Orbi” desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.
Asimismo, en su quinta Pascua al frente del Vaticano, llamó a construir “puentes de diálogo, perseverando en la lucha contra la plaga de la corrupción y en la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del Estado de derecho”.
Respecto al conflicto en Siria, Bergoglio instó a sostener los esfuerzos de “cuantos trabajan activamente para llevar alivio y consuelo a la población civil”.
El mensaje fue emitido de cara a la Plaza colmada por miles de fieles y un operativo de seguridad que movilizó 5.000 efectivos en la capital italiana. Antes, durante la misa de este domingo, había criticado la “cultura del descarte” del mundo, y lamentado la proliferación de “violencia, enfermedades, trata y tantas tragedias”.