Investigación pesquera: abren inscripción a un programa de formación profesional

Por un lapso de 12 días, desde este 1 de octubre, se encuentra abierta la inscripción para participar del programa de formación profesional de Asistentes de Investigación Pesquera (AIP) que se llevará a cabo en el marco de un proyecto aprobado por el Consejo Federal Pesquero (CFP) y cuya implementación se encuentra a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional en conjunto con su extensión, la Facultad Regional Chubut.

Los contenidos para la capacitación de los llamados observadores pesqueros fueron elaborados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y se dictarán de forma virtual.




El proyecto surgió a partir de que el CFP identificara la necesidad estratégica de profundizar e incrementar la capacitación de los recursos humanos dedicados a la toma de datos científicos, a partir de los cuales se produce la información biológica pesquera con la que se adoptan las medidas de manejo y administración de las pesquerías.

La intención de las autoridades es avanzar en una gestión que privilegie un enfoque ecosistémico de la pesca, el cual propone un abordaje integral sobre la base de la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta que éstas se desarrollan en un ambiente y en un contexto social determinados.

La política a desarrollar implica comprender la capacitación como un proceso continuo, profesionalizando y jerarquizando la tarea de la investigación sobre la base de metodologías, técnicas y estándares unificados para todas las jurisdicciones en las que se proyecta el régimen federal pesquero.

 

 

Inscripciones

La presente capacitación, de carácter gratuita, está orientada a la formación profesional de asistentes de investigación pesquera para que brinden su conocimiento en las actividades que se llevan a cabo en tierra, ya sea durante los desembarques, o en el procesamiento de la materia prima en plantas terrestres.

Para concretar la inscripción los interesados deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/ubpniQWJXNLHBSWR7 y, en paralelo, enviar el CV a la siguiente dirección de correo: formacionobservadores.utn@gmail.com.

Desde el Inidep aclararon que se dará prioridad para la asignación de vacantes a quienes en la actualidad integren el Programa de Observadores a Bordo Nacional o Programas de Observadores Provinciales.

 

 

Contenidos

El proyecto contempla la implementación de un programa de actualización profesional constituido por siete módulos, que abarcarán las siguientes temáticas:

Módulo 1. Estimaciones de captura/descarte/producción de acuerdo al arte de pesca. Muestreo/Submuestreo biológico. Tareas generales. Docentes: Mg. J. de la Garza, Lic. J. L. Flaminio y Tec. G. Cadaveira. (INIDEP).

Módulo 2. Pesquería de Langostino. Docentes: P. Moriondo Danovaro, M. Mónica Fernández, J. de la Garza (INIDEP).

Módulo 3. Pesquería de Merluza. Docentes: Lic. L. S. Chavarría, Lic. G. Blanco, Lic. M. Sammarone (INIDEP).

Módulo 4. Pesquería de Centolla. Docentes: Ing. C. Mauna, Téc. V. Mango, Dra. C. Firpo, Lic. P. Lértora (INIDEP).

Módulo 5. Seguridad y prevención en el mar. Docentes: personal de Prefectura Naval Argentina (PNA).

Módulo 6. Introducción a la Administración Pública Nacional. Docentes: docentes del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Módulo 7. Fiscalización Sanitaria de los Productos Pesqueros. Docentes: Med. Vet. F. Ballesteros, Vet. S. Gurisich, Vet. M. Baldovinos (SENASA).

 

 

El dictado de los contenidos seleccionados estará a cargo del personal de Inidep, de la Prefectura Nacional Argentina, del Instituto Nacional de la Administración Pública, y de Senasa. Cada módulo tendrá una duración aproximada de 15 horas, y la duración total de la capacitación será de 100 horas.

Se prevé la intervención de las administraciones pesqueras provinciales de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en un módulo especial y específico para cada provincia.

A fin de asegurar la máxima participación cada módulo será dictado en forma independiente, y la Universidad Tecnológica Nacional, a través de su Facultad Regional Chubut, emitirá un certificado de aprobación a los postulantes que aprueben la evaluación final.




Modalidad

El dictado de los contenidos teóricos se realizará de manera virtual, con encuentros sincrónicos a través de la plataforma Zoom institucional, y asincrónicos a través del Campus Virtual de la UTN – FRCH.

Se prevén instancias de encuentros presenciales para la realización de las actividades prácticas, en las localidades de Mar del Plata y Puerto Madryn, siempre que la situación sanitaria provocada por la pandemia lo permita.

 

 

Cronograma

Módulo: Estimaciones de captura/descarte/producción de acuerdo al arte de pesca. Muestreo/Submuestreo biológico. Tareas generales. Fecha: 19 al 22 de octubre.
Módulo. Pesquería de Langostino: semana del 25 de octubre.
Módulo. Pesquería de Merluza: semana del 1 de noviembre.
Módulo. Pesquería de Centolla: semana del 15 noviembre.
Módulo. Seguridad y prevención en el mar: fecha a definir.
Módulo. Introducción a la Administración Pública Nacional: fecha a definir.
Módulo. Fiscalización Sanitaria de los Productos Pesqueros: fecha: a definir.

Requisitos

– Ser argentino, nativo o naturalizado.
– Ser mayor de edad.
– Poseer Título de Nivel Medio y/o Polimodal o constancia de título en trámite
– Poseer antecedentes laborales vinculados a la actividad pesquera
– Presentar Currículum Vitae.

 

Lo más visto