Abren los boliches en provincia de Buenos Aires: al 50% de capacidad y para vacunados con dos dosis

En el marco de las nuevas aperturas establecidas a partir de la mejora sostenida en la situación epidemiológica en torno a la pandemia del coronavirus, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con empresarios y representantes de trabajadores vinculados a la nocturnidad y anunció la apertura de toda actividad en el rubro de las discotecas y los locales bailables a partir de este 1 de octubre.

Junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el gobernador confirmó públicamente la decisión desde la sede del boliche El Bosque, donde reconoció que el rubro fue “uno de los más golpeados por la pandemia”.

 

 

A partir del avance de la campaña de vacunación contra la covid-19, desde este viernes comenzarán a regir en la provincia nuevos protocolos que permitirán la actividad en discotecas y salones bailables. Más allá de las pautas de aforo y las medidas de cuidado habituales, se suma una novedad anunciada por la administración bonaerense: la necesidad de una “presentación de certificado de vacunación para quienes asistan” a esos lugares.

Desde el gobierno nacional, por otro lado, dispusieron que las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados, podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada. Además, deberán requerir a quienes concurran esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes.

En el caso de los salones de fiestas, alternativamente al esquema de vacunación, podrán solicitar un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.

Los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada y deberán requerir el esquema de vacunación completo o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo. Si el evento se realiza al aire libre deberán requerir a las personas concurrentes mayores 18 años que cuenten con al menos una dosis de la vacuna aplicada.




Del acto participaron representantes de la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina (FEDRA); de la Asociación Empresaria del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (ASEN); de la Industria del Entretenimiento Argentino (IDEAr); de la Cámara Empresaria de Discotecas y Bares de la Provincia de Buenos Aires (CEDIBBA); y del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA).

Durante el encuentro Costa se comprometió a sostener una mesa de trabajo con el sector privado con el objetivo de “tener diálogo con los representantes de las cámaras para avanzar con la aplicación de protocolos y seguir de cerca todas las necesidades del sector”.

En ese sentido fue el propio Kicillof quien agregó: “Estamos a disposición para escucharlos y ayudar con aquello que permita que la reactivación de la actividad sea lo más rápida posible”.

 

 

Según deslizó el titular del Ejecutivo bonaerense, “esta mesa de diálogo que estamos iniciando servirá para acompañar la reapertura en el corto plazo, pero también para seguir conversando acerca de todas las inquietudes del sector”.

Estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Guillermo Rabinovich; la secretaria de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Alejandra Cordeiro; y el subsecretario local de Producción y Empleo, Paul O´Shanghnessy.

 

Lo más visto