Obra pública en Santa Teresita: buscan mejorar el recupero del agua de lluvia

El intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, recorrió los trabajos hidráulicos que se llevan adelante en la bajada a la playa en calle 23 de Santa Teresita en donde se incorpora, por primera vez, la construcción de pozos blancos, un proyecto del Ejecutivo costero que recibió la aprobación del Concejo Deliberante a través de la ordenanza N° 4.855.

Los pozos blancos son aros de cemento con tapa superior, perforados, adonde se conduce el agua mediante cañerías. Son una alternativa para que cada lote infiltre el agua de lluvia que recibe y evita la formación de lagunas.

Tras recorrer el lugar de los trabajos Cardozo brindó detalles del tipo de inversión en ejecución: “Estos pozos blancos cumplen la función de lograr una absorción natural y evita que el agua corra en su totalidad hacia el mar. Este proceso permite que la napa o la lenteja de agua tenga un proceso natural de recuperación”, aseguró el mandatario al respecto.




Las obras se realizan en la zona de las veredas que rodean al camping Estancia El Carmen de Santa Teresita, donde se implementó la primera prueba para luego trasladarla al resto de las localidades donde haya calles que el agua corra con fuerza hacia el mar.

Estos trabajos responden a una problemática que tiene que ver con la intrusión salina hacia la napa freática, única fuente de agua dulce para suministrar agua potable para vecinos y vecinas del partido.

 

 

Siendo el agua de lluvia la única fuente de recarga de agua dulce a ese acuífero y que a su vez, cuando esta agua se descarga directamente a la vía pública, generan anegamientos y erosión en los puntos de descarga en las playas.

La citada ordenanza indica que todas las nuevas obras y/o ampliación de espacios existentes, sean privadas o públicas, deberán resolver la captación y conducción del agua de lluvia proveniente de las superficies impermeabilizadas dentro de la misma parcela dirigiéndola hacia instalaciones de infiltración.

 

Cardozo al recorrer la zona de obra en cercanías del camping El Carmen de Santa Teresita.

 

En el marco de estas tareas de cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales Cardozo creó recientemente la secretaría de Desarrollo Sostenible y Ambiente.

Bajo la dirección de Ezequiel Caruso, la nueva área municipal busca dar respuestas interdisciplinarias a las necesidades del distrito en el rubro y atender los reclamos de la comunidad.



 

Lo más visto