La inflación de septiembre fue del 3,5% y acumula un 37% en el año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre, que se ubicó en un 3,5%, un punto por encima de la medición de agosto que fue del 2,5%.

En los primeros nueve meses del año la inflación acumuló una suba de 37% y la variación interanual alcanzó el 52,5%.




De acuerdo al organismo, la división de mayor incremento en el mes fue prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. 

En tanto, el sector salud (4,3%), impulsado en gran medida por el alza de gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

 

 

La suba en la división alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones

El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en frutas; verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; café, té, yerba y cacao; y leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron bienes y servicios varios (2,2%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%).

 

Fuente: Indec.

 

La categoría estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir y calzado; frutas; y verduras, tubérculos y legumbres. 

El IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de gastos de prepagas.



Lo más visto