Médicos bonaerenses van al paro luego de que Kicillof defina paritarias por decreto

Este lunes en la mañana el gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo pública su resolución por decreto de incrementar los sueldos de los médicos y residentes de medicina de la provincia en los meses de octubre y noviembre, con subas que llevarán el aumento en lo que va de 2021 al 46,5%.

En paralelo, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) confirmaron la decisión tomada días atrás de realizar tres jornadas de paro, la primera de ellas programada para el próximo jueves 21 y las dos siguientes, sucesivas, para el martes 26 y miércoles 27, en jornadas que incluirán diversas movilizaciones.

 

 

De acuerdo a lo explicitado desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, con lo dispuesto en el decreto el aumento de los médicos de la provincia alcanzará el 55,8% con respecto a noviembre de 2020.

La decisión unilateral de la administración de Kicillof llega luego de más de un mes de intensas negociaciones donde el sindicato mayoritario del personal médico de la provincia rechazó el ofrecimiento del Estado provincial, que consistía en una suba de 41,5% de los sueldos a partir de octubre y 46,5% a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre.


En un comunicado, el Ejecutivo bonaerense asegura que la oferta salarial rechazada con la que finalmente avanzará en los próximos días, implica que la suba de los salarios de 55,8% para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020, alcanza al médico ingresante que pasará a tener un sueldo de bolsillo de $ 80.915 y a los profesionales con guardia mínima y diez años de antigüedad, que pasarán a cobrar $ 106.945.

El 15 de octubre pasado, tras un congreso de delegados, la Cicop resolvió rechazar la propuesta paritaria y delinear el citado plan de lucha escalonado con el paro de esta semana y el doble cese de actividades de 48 horas para la próxima.

 

 

Desde el gobierno de Kicillof en tanto destacaron que la oferta realizada incluyó la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad; el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional; la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria, y la derogación de las restricciones implementadas en los esquemas de licencias por vacaciones.

El incremento a otorgar por decreto incorpora, además, la suba de la bonificación de equipo de salud, la cual implicará un incremento adicional en los sueldos del personal hospitalario y enfermeros de la Provincia de Buenos Aires.

 

Lo más visto