Mantenimiento clave en Pinamar sobre la red de monitoreo de agua dulce

La municipalidad de Pinamar anunció que lleva adelante una nueva tarea de intervención en las perforaciones costeras de la red de monitoreo sobre la interfase entre el agua dulce y el agua salada, extendida a lo largo de todo el partido pinamarense.

El géologo Leandro Rodrigues Capítulo, uno de los responsables de investigar la situación en torno al estado de las reservas de agua dulce en Pinamar, explicó los alcances de la tarea efectuada cada tres o cuatro meses.


“Nuestra red de monitoreo tiene pozos distribuidos en todo el partido y, a su vez, existen una serie de pozos especiales que son los que nos permiten el monitoreo de la interfase de agua dulce y agua salada, conocida como cuña salina. Estos pozos están sobre la costa y allí hacemos las mediciones mensuales de conductividades”, detalló el profesional al respecto.

Rodrigues Capítulo explicó a continuación que esas mediciones permiten “saber cómo se está comportando el frente salino”. “Es un indicador directo de las reservas de agua dulce que Pinamar tiene”, agregó.

 

 

El mantenimiento incluye, entre otras cosas, la limpieza de caños en cuanto a arena y la resolución de alguna rotura. “Estos pozos son muy importante porque nos dan mucha información sobre las reservas y el comportamiento del acuífero. Nos permiten generar un plan, anticiparnos a ciertas situaciones. Por eso es tan sustancial mantenerlos en buen estado”, ratificó el geólogo.

Sobre el trabajo puntual de mantenimiento, el que habló fue el arquitecto Leonardo Ledesma, quien explicó los pormenores: “Para destapar los caños vamos inyectando agua. Esa agua hace recircular el agua que ya está dentro del mismo caño y así va limpiando toda la arena. Una vez que se sacó toda la arena, arcilla, el agua vuelve a estar limpia, sacamos la sonda y procedemos a realizar las mediciones que son tan valiosas para nuestro trabajo”.

 

Lo más visto