Investigan a Presidencia por pagar 558 mil pesos a cambio de un día en la función pública
La irregularidad fue denunciada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, ante la justicia federal. Mediante la resolución n° 19 del 28 de diciembre de 2015, la Secretaría Legal y Técnica (SLyT) de Presidencia de la Nación asignó suplementos extraordinarios de dinero por sumas que van desde $ 23.598 a $ 183.547, a diez empleados que sólo se habrían desempeñado un día hábil en la función pública. El total de los documentos configuran un monto de $ 558.668.
Según el Ministerio Público Fiscal, se estableció que la mayoría de los funcionarios beneficiados por la atribución de esos suplementos fueron nombrados en la Administración Pública Nacional mediante decreto del día 23 de diciembre de 2015 y, de tal circunstancia, se desprendió que los giros extraordinarios en cuestión se asignaron a funcionarios que se habrían desempeñado solo un día hábil.
La finalidad de las llamadas unidades retributivas, conforme la normativa vigente, es premiar la productividad, recompensar iniciativas o méritos relevantes que redunden en una mayor eficiencia en el desempeño de las tareas asignadas, situación que Rodríguez denuncia no se pudo advertir en la investigación.
Por si fuera poco, a raíz de una denuncia anónima recibida a través del formulario digital de la página web de la Procuraduría, se puso en conocimiento -además de la posible asignación irregular de dinero a diferentes agentes-, de la existencia de una superposición de cargos en el área por parte de al menos dos agentes de la SLyT de Presidencia, que habrían sido nombrados sin haber renunciado a su anterior empleo como agentes de la SLyT pero del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.