Este domingo desde las 8 se desarrollan las elecciones legislativas 2021 en todo el país. Se define la renovación del Congreso nacional, así como las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes a nivel local.
En este sentido, la Cámara de Diputados de la Nación renovará 127 bancas de las 257 que conforman ese cuerpo legislativo, de las cuales el 53 por ciento corresponde a Juntos por el Cambio, que arriesga 60 escaños, y el 42 por ciento al Frente de Todos, que pone en juego 52 lugares.
De este modo, se definirá la nueva composición de la Cámara baja hasta diciembre del 2023 que, si se repiten los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, mantendrá la paridad que existe entre el FdT y JxC desde hace varios años.
Legislatura bonaerense
Más de 12 millones de bonaerenses deberán elegir en las elecciones de este domingo postulantes para 69 bancas que se renuevan en diciembre en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
En los comicios legislativos, en el territorio bonaerense se renovarán 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores.
Domingo electoral: habrá transporte público gratuito en La Costa, Pinamar y Villa Gesell. https://t.co/iZQM8Dv8st pic.twitter.com/iPs2ctKBZU
— Telégrafo (@telegraficos) November 11, 2021
La Provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (primera, cuarta, quinta y séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (segunda, tercera, sexta y octava).
El peronismo pondrá en juego 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y el macrismo 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato tres diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre.
Particularmente en la quinta sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, se eligen cinco senadores. Tres de ellos integran la bancada macrista y dos el Frente de Todos.
En tanto los concejos deliberantes se renuevan por mitades en los municipios de la provincia de Buenos Aires y a partir de los resultados de estas elecciones se definirá su composición por los próximos dos años.