Comenzó a regir una guía electrónica única para el tránsito de los productos pesqueros

El director provincial de Pesca del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Matías Nicolosi, se refirió a la guía única de tránsito para los productos pesqueros que comenzó a regir desde el martes 23 de noviembre pasado.

“Es una resolución que firmó el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, era una demanda del sector que venía muy atrasado. Se firmó en septiembre de este año con un período de adaptación para adecuarse a esta modalidad”, señaló el funcionario al respecto.




En esa línea Nicolosi indicó que son “muchas las empresas que utilizan esta guía” y aclaró que la misma “estuvo planteada en un sistema para que todas pudieran obtenerla”.

Según el director bonaerense, el instrumento “alcanza a todos los productos de la actividad pesquera” y en tal sentido especificó: “Está en la Ley Provincial de Pesca que establece que los productos deberán contar con su correspondiente guía de tránsito”, consignó.

 

 

En diálogo con radio Provincia, el funcionario detalló que “la guía funciona en la actualidad, pero era en papel y eso nos traía bastantes contrariedades a la hora de la fiscalización y a la hora de marcar la trazabilidad del producto”.

De acuerdo a lo especificado por Nicolosi la guía apunta “al fácil acceso, más seguro, que tenga disponibilidad las 24 horas todos los días del año y que ofrezca una buena articulación entre la administración pública y el administrador privado”.

 

 

Líneas de financiamiento para la pesca

Consultado sobre las líneas de financiamiento existentes para el sector pesquero, el director provincial de Pesca indicó que “son cuatro: para el tratamiento de efluentes, para apuntar a cuidar la cuestión ambiental; para la línea de capital de trabajo y de desarrollo que son para bienes de capitales y para la ampliación de las distintas plantas”.

Sobre el final Nicolini mencionó también que esos créditos “apuntan a la inversión tecnológica para que sean más productoras y seguras. Son líneas de créditos muy accesibles, de entre el 18 y 22% anual y en cuotas fijas”.



 

Lo más visto