El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que en el verano podría haber algún tipo de rebrote de coronavirus, por lo que recomendó continuar con el uso de barbijo, especialmente en espacios cerrados o con mucha concentración de personas. Advirtió que un 35% de los niños bonaerenses de entre 3 y 11 años aún no fue inscripto para recibir la vacuna.
En este contexto, el funcionario sostuvo que debería haber “un debate social” respecto de restringir la circulación de las personas no vacunadas contra el virus.
“En el verano podríamos tener algún tipo de rebrote pero no creo que nos lleve a tomar restricciones, no quiero decir nada con certeza porque en la pandemia las cosas van cambiando”, señaló Kreplak.
De acuerdo al ministro, la posibilidad de que haya una ola de contagios de coronavirus se basa en que “empieza a hacer mucho calor y hay aire acondicionado en lugares cerrados”. “Hay que ser muy cuidadosos, seguir usando el barbijo y mantener la ventilación”, sentenció.
Vacuna pediátrica
Respecto a la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud afirmó que hace alrededor de seis semanas que los casos suben y bajan por lo que se continúa con el monitoreo.
“En la provincia tuvimos unos 350 casos por día promedio semanal y ahora estamos en 460, es decir ascendió un poquito, por lo que seguimos testeando”, acotó.
Covid-19: confirman que se aplicará una tercera dosis a toda la población. https://t.co/RHXxvTjOXh pic.twitter.com/fTGvtu9Em6
— Telégrafo (@telegraficos) November 17, 2021
No obstante, Kreplak manifestó su preocupación porque cerca del 35% de los niños de 3 a 11 años no están anotados para vacunarse contra el coronavirus y pidió “sentarse a reflexionar” sobre la importancia de que la población esté inmunizada antes de que arribe el próximo invierno.
“Tenemos anotados 65% de la población de entre 3 y 11 años; es decir que hay un 35% de chicos que no lo han hecho”, aseguró Kreplak, quien atribuyó esa situación a la falta de información y al miedo que pueden tener algunos padres ante la inmunización, entre otros factores.
En esta línea, recordó que el Gobierno bonaerense activó una campaña de concientización para que los docentes tengan un módulo pedagógico sobre la importancia de las vacunas y puedan invitar a los padres también a capacitarse.
“Hay un grupo de padres a los que les puede dar miedo la vacuna que recibirán sus chicos, más si en los medios de comunicación se habla de denuncias respecto del origen de las vacunas”, y remarcó que “tener entre un 35 o un 40% de los niños no vacunados es realmente preocupante”.
Restricciones para no vacunados
Además, el funcionario consideró que “es una discusión que debemos darnos” respecto de la posibilidad de restringir la circulación de personas no vacunadas, tal como ocurre en otros países.
Kreplak recalcó que no se trata solo de una cuestión sanitaria, sino que “debe atravesar a la sociedad en general”. “Creo que la discusión es si se pone o no en riesgo a los demás”, sostuvo el ministro en declaraciones a radio Continental.
“Hay que discutirlo, hay que lograr concientizar, mucha gente no se vacunó y no porque esté en contra de las vacunas sino porque está esperando y no deseamos que llegue demasiado tarde y después se tenga que arrepentir”, aseveró.
En ese sentido, Kreplak comentó que “en el mundo hay experiencias donde no se puede ir a trabajar, no se puede ir a estudiar, al cine, al teatro o a espectáculos deportivos si no se está vacunado”, aunque reconoció que el debate “excede al ministerio de Salud”.