“Las mujeres sufrimos violencia de género porque es la sociedad la que nos oprime”

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, estudiantes de 5to 2da de la Escuela de Educación Secundaria N°4 de Villa Gesell de la orientación en Comunicación dialogaron con Verónica Jimena Sendón, integrante de la colectiva Lxs Bartolinxs’, una agrupación trans feminista geselina apartidaria.

Las mujeres sufrimos violencia de género porque es la sociedad la que nos oprime”, afirmó la entrevistada y contó que desde la organización trabajan en la prevención, difusión y socorro de las víctimas. Brindan talleres y participan de toda acción de reclamo que consideren afín a su pensamiento.




— ¿Cuál es el objetivo de la organización?

— A grandes rasgos la cuestión de género, pero más específicamente estamos siempre tratando la violencia. Trabajamos en la prevención, la difusión de información y el socorro de les víctimas. Estamos convencidas convencidas que la violencia de género la sufrimos todas las mujeres porque la sociedad nos oprime como género en desigualdad de condiciones. También dictamos talleres y participamos de los eventos que están en línea con nuestros pensamientos.

 

 

— ¿Por qué eligieron ese nombre para la colectiva?

— Es un homenaje a Bartolina Sisa (esposa de Tupac Katari), una mujer de los pueblos originarios que fue muy importante en la resistencia a la colonización española.

—¿Cómo surge el movimiento? 

— Nació a partir de coincidir un grupo de mujeres geselinas en distintos Encuentros Nacionales, cuando fue en Trelew en el 2018 nos organizamos y participamos juntas y desde ese momento el vínculo se fortaleció y surgimos como grupo.

—¿Son todas mujeres?

— Sí, aunque en otro momento también hubo varones trans porque creemos que el varón cis no está oprimido por su género y nos interesa que les integrantes entiendan o hayan vivido la violencia de género.




— ¿Por qué el lenguaje inclusivo en el nombre?

— En un comienzo nos llamábamos “Las Bartolinas”, pero pensamos que ponerle la A era cerrar las puertas a otras identidades oprimidas. 

— ¿Cómo funciona el socorro?

— Lo que hacemos es acompañar porque sabemos lo que es estar en el lugar de víctima entonces logramos empatizar no sólo físicamente sino a través de un mensaje de texto por ejemplo. Cuando nos contactan tenemos un protocolo seguir. Nosotres no maternamos, no nos gusta pensar que las personas no pueden solas sino empoderarlas. Lo que brindamos es un apoyo emocional y afectivo, pero también orientamos a les víctimas en el proceso judicial y les aconsejamos que lo primero que tienen que hacer es la denuncia en la Comisaría de la Mujer. 

 

Estudiantes de la EES Nº4 realizaron una muestra en el Día Internacional Contra la Violencia de la Mujer.

 

— ¿Dónde queda el accionar del Estado?

— Otra de las cosas que hacemos es tomar registros de los casos que llegan a la organización para saber qué cosas no hace el Estado porque si nosotres tenemos cada vez más situaciones que acompañar significa que hay falencias del Estado. También organizamos acciones de reclamos y acompañamos en las marchas o en los escraches públicos que les víctimas hacen cuando sienten que la Justicia no da respuestas. Creemos que si la Justicia no va a fallar a favor de les víctimas la sociedad tiene que hacerlo. Los escraches no los iniciamos nosotras sino lo que hacemos es compartirlos sobre todos en nuestras redes sociales.

 

 

— ¿Qué es el acoso para ustedes?

Es todo lo que alguien haga sobre una persona sin su consentimiento. Muchas veces relacionamos el acoso con algo sexual, pero tiene que ver con estar encima de alguien o hacer algo con el espacio del otro que no lo permitió. No cuesta nada preguntar si podemos acercarnos y tenemos que animarnos a decir si eso no nos gusta.

— ¿El machismo está superado?

— No, pero creo que las nuevas generaciones son capaces de repensar esta cuestión, cuando ven una acción machista hay una mirada distinta y les pibes de hoy se dicen entre sí “eso no da”. El machismo está muy instalado en la sociedad desde lo simbólico, pero creemos que el cambio empieza de abajo hacia arriba, primero es tomar conciencia para que luego se produzca el cambio a mayor nivel.

Esta nota fue redactada por los alumnos de 5to 2da en el marco de la asignatura Observatorio de Medios



 

Lo más visto