Incendio forestal en Pinamar: 40 hectáreas afectadas y tres familias evacuadas

Un incendio forestal de grandes proporciones tuvo desarrollo este viernes en horas de la tarde en el partido de Pinamar, con epicentro en la zona del barrio La Herradura, un predio cerrado con diversas viviendas rodeado de bosques lindero a la ruta provincial n°11.

Diego Diez, coordinador de Defensa Civil de Pinamar, dialogó con Telégrafo sobre el suceso, precisó que son al menos 40 las hectáreas que se vieron afectadas por el fuego y detalló que las fuerzas vivas del distrito debieron proceder a la evacuación de tres familias.




“Todavía no se puede determinar cuál fue el motivo, ya que aún se trabaja en el lugar. El calor es inmenso, el viento ha cambiado sistemáticamente y eso puede haber generado un remolino ante el cual, cualquier material, como un pedazo de vidrio, pudo generar el incendio”, detalló Diez en primera instancia.

El funcionario pinamarense explicó que la zona afectada no es una reserva ni pertenece al Estado municipal. “Son lotes privados loteados propiedad de diferentes empresas. El incendio afectó al barrio La Herradura, donde por afuera todo es bosque. Si pasó una camioneta e hizo una chispa, se prendió fuego rápidamente el lugar porque está todo seco como si fuera papel”, describió el referente del área de Defensa Civil.

 

 

Por la magnitud del fenómeno debieron intervenir todas las delegaciones de bomberos de la región. “Están acá no solo los de Pinamar, también los de Villa Gesell, Mar de Ajó, Costa del Este y Madariaga, además de los bomberos de la policía bonaerense”, informó Diez al respecto.

“Cuando cambió el viento, se llevó el incendio hacia el otro lado de la ruta, donde todo son pastizales ya en jurisdicción del partido de Madariaga”, agregó el coordinador de Defensa Civil.

 

Incendio de gran magnitud en el norte de Pinamar.

 

Finalmente Diez explicó que sobre la hora 18 las fuerzas vivas se dedicaron a realizar “tareas de extinción” y confirmó que “como prevención se evacuó a tres familias que estaban en el límite a donde llega el barrio”.

Además las autoridades pormenorizaron que se tomó la decisión de “encender los regadores de los parques para enfriar la zona”.



 

Lo más visto