Alerta por la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta de bajo riesgo para el municipio de Berisso y sus comunas vecinas luego de que se registraran cianobacterias en diversos puntos de la costa del Río de la Plata.

Este año, a través de la mesa de especialistas interinstitucionales sobre cianobacterias, se creó el denominado ciano-semáforo, un servicio disponible en el sitio de la gobernación bonaerense para que cualquier ciudadano pueda chequear a través de internet la presencia o no de cianobacterias en el Río de La Plata.


Con una actualización diaria sobre el estado del agua, en el enlace www.gba.gob.ar/cianobacterias los usuarios pueden observar un mapa que tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

Allí se incluye además un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

En la zona de la playa municipal de Berisso y en La Balandra es en donde se detectaron en esta ocasión las cianobacterias. El nivel de alerta es amarillo, lo que significa un riesgo bajo. Los otros colores identificatorios son verde, naranja y rojo.

 

 

¿Qué son las cianobacterias?

Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud de las personas y de los animales.

¿Qué pueden provocar?

Los efectos en la salud más comunes son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Recomendaciones por contacto con cianobacterias

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto con la misma. En caso de bañarse o tomar contacto con el agua con las cianobacterias, se recomienda enjuagarse luego.

No se debe tomar agua directa del río y tener especial cuidado en niños y mascotas.  Y en el caso de intoxicación consultar en el centro de salud más cercano.



 

Lo más visto