Icono del sitio Telégrafo

La beca Progresar incorporará a más de 1 millón de estudiantes de 16 y 17 años

El presidente Alberto Fernández anunció la ampliación del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), destinado a fortalecer la educación secundaria de las y los estudiantes de 16 y 17 años a partir de los fondos obtenidos por el aporte solidario de las grandes fortunas pagado el año pasado.

La recaudación de ese gravamen alcanzó los 48.423 millones de pesos al 6 de diciembre y de acuerdo a lo estipulado el 20 por ciento de esos ingresos percibidos tiene como destino al Progresar.


El jefe de Estado anunció la constitución de un fondo fiduciario público que permitirá adecuar la inversión de ese dinero recaudado por el citado aporte solidario impuesto vía la ley 27.605 y que será administrado por un comité ejecutivo conformado por autoridades de Anses y del Ministerio de Educación de la Nación.

El programa consiste en el otorgar una beca o aporte económico de 5.677 pesos mensuales por cada joven, con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico. Se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período.

 

 

Como requisito para la permanencia del estímulo, los alumnos y las alumnas deberán acreditar la asistencia en forma trimestral y los aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudio.

Pueden postular a las becas todas y todos las y los jóvenes de 16 y 17 años que estén cursando la escuela pública secundaria y aquellos que la hayan abandonado (que no estén matriculados en 2021) pero que se comprometan a retomar sus estudios mediante una declaración jurada. En todos los casos, el ingreso del grupo familiar al que pertenecen no debe superar tres veces el salario mínimo, vital y móvil.

La inscripción estará abierta hasta el 31 de enero de 2022 a través del sitio enlace www.argentina.gob.ar/educacion/progresar.



 

Salir de la versión móvil