El presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado de la titular de Anses, Fernanda Raverta, anunció este jueves en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada un bono de fin de año de 8.000 pesos que alcanzará a 4,6 millones de jubilados y pensionados.
La medida impactará en los ingresos del 63 por ciento de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de los beneficiarios de las pensiones no contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
El bono de fin de año se pagará antes de Navidad, según terminación de DNI: la jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1 y 2 el 20 de diciembre; terminados en 3, 4 y 5 el 21 de diciembre; terminados en 6 y 7 el 22 de diciembre y los terminados en 8 y 9 el 23 de diciembre.
Asimismo, el importe será de $8.000 para las jubilaciones y pensiones de hasta 29.062 pesos, en tanto, aquellos que tengan ingresos previsionales entre un haber mínimo de 29.062 pesos y 37.062 pesos, recibirán la diferencia hasta completar este último monto.
“Estamos convencidos de que vamos en el camino correcto y vamos a insistir hasta que los jubilados tengan una jubilación digna”, enfatizó el Jefe de Estado acompañado también por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y decenas de jubilados y jubiladas.
La inflación de noviembre fue del 2,5% y acumula un 45,4% en el año. https://t.co/8oh3wPDqJ4 pic.twitter.com/2wu487YB94
— Telégrafo (@telegraficos) December 14, 2021
El Presidente enfatizó en la “decisión política” de lograr que “las jubilaciones aumenten más que la inflación y que, poco a poco, vayan recuperando su capacidad real de compras”.
Además, reflexionó que “no es posible que en un momento en que la Argentina crece más del 10%, ese crecimiento no llegue a todos por igual”, porque “si no llega a todos, no es un buen crecimiento. Si el crecimiento es igualitario, tiene sentido”.
“Tenemos que recuperar el salario real y el ingreso real de los jubilados y jubiladas”, enfatizó el mandatario en el marco del acto en el que además se hizo entrega de la jubilación 50.000 por el Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada número dos mil.
Ganarle a la inflación
Por su parte, Raverta explicó que en 2021 “los jubilados no solo le ganaron a la inflación, sino que esta nueva fórmula logró ganarle en tres o cuatro puntos porcentuales a la del Gobierno anterior”.
Según explicó la funcionaria, el acumulado de los cuatro aumentos establecidos por la Ley de Movilidad alcanzó el 52,7 por ciento, incremento que hubiera sido de 48,6 por ciento con el mecanismo previo.
Esta bonificación de fin de año, se suma a las tres anteriores que se otorgaron a lo largo de 2021 en los meses de abril y mayo, por 1.500 pesos cada uno, y en agosto, por 5.000 pesos.
El presidente Fernández deseó a todos “que pasen una buena Navidad y un buen fin de año” y afirmó que el pago de este bono “es solo lo que les corresponde y es lo que podemos hacer después de dos años muy difíciles”.