Trump a Macri: “Seremos grandes amigos, mejor que nunca”

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este jueves en la Casa Blanca a su par argentino, Mauricio Macri, respaldó sus reformas económicas y abogó por profundizar la relación bilateral entre ambos países, en una reunión en el Despacho Oval y en el posterior almuerzo.

“Es un comienzo maravilloso porque conozco a Mauricio durante muchos años, sé qué tipo de persona es. Es una gran persona, un gran líder. Hará un trabajo fantástico para Argentina y yo me siento muy cómodo respaldándolos porque necesitan ciertas cosas de Estados Unidos” expresó el mandatario estadounidense.

“Ha sido mi amigo durante muchos años. Nos conocemos desde hace tiempo, antes de la política y quién hubiera pensado que esto pudiera ocurrir para los dos”, continuó Trump en declaraciones formuladas ante el mismo Macri.

Por el momento, la reunión le sirvió al Ejecutivo argentino para recibir elogios, sin embargo, el presidente sudamericano no logró el desbloqueo a la exportación a Estados Unidos de limones y biodiésel, aunque Trump pareció mostrar intenciones de hallar una solución al tema. “Creo que estaremos dispuestos favorablemente”, contestó al inicio de la reunión ante la pregunta de una periodista sobre si levantaría la paralización. Argentina es el primer productor mundial de ese cítrico y su exportación a Norteamérica había sido recientemente autorizada por Obama tras 15 años de bloqueo por supuestas razones sanitarias.

Trump y Macri también abordaron la crisis venezolana. El presidente estadounidense describió, junto a su homólogo argentino, como un “desastre” al país caribeño al día siguiente de que anunciara su salida de la Organización de Estados Americanos. A ambos les une su oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario argentino -segundo líder latinoamericano que se reúne con Trump, tras el encuentro con el peruano Pedro Pablo Kuczynski– calificó de “maravillosa” la reunión en la Casa Blanca y habló de una “enorme vocación” argentina por Estados Unidos.

“Han tenido desarrollos similares en lo político, con una Constitución similar y que, por desencuentros inentendibles en el tiempo y en la historia, no hemos podido profundizar”, expresó el líder del PRO.

“Trump me ha dicho que quiere que Argentina sea exitosa y que contemos con él”, dijo Macri. “Solo puedo agradecerlo”, agregó para concluir.

 

Lo más visto