Planes por empleo: prorrogan la convocatoria del programa ‘Producir trabajo’

El programa ‘Producir trabajo’ lanzado por el gobierno nacional es una convocatoria para la presentación de propuestas de ideas de políticas públicas que tengan por objetivo la promoción del empleo genuino, especialmente orientadas en la reducción del trabajo informal, desde una perspectiva de desarrollo territorial y sectorial.

Las autoridades buscan propuestas que puedan contribuir a la transformación progresiva de los planes asistenciales en empleo, particularmente en poblaciones vulnerables y en sectores cuyo crecimiento fomenta o apoya el Estado, como la economía popular, las pequeñas y medianas empresas y los emprendimientos asociativos.


Las cinco mejores ideas recibirán un aporte económico no reembolsable de hasta un millón de pesos para diseñar el proyecto con mayor detalle.

Podrán presentar las propuestas, hasta el 18 de febrero de 2022, actores del mundo de la producción y el trabajo, universidades y gobiernos locales.

 

 

Quiénes pueden postular

Podrán participar de la convocatoria, de manera individual o conjunta, equipos técnicos y profesionales de:

  1. Universidades e Institutos universitarios.
  2. Instituciones que integran el sistema nacional de ciencia y tecnología.
  3. Micro, pequeñas, medianas o grandes empresas nacionales, así como asociaciones de segundo o tercer grado.
  4. Asociaciones sindicales, de cualquier grado.
  5. Gobiernos provinciales y gobiernos locales.
  6. Fundaciones y asociaciones civiles.
  7. Cooperativas y mutuales.
  8. Organizaciones sociales enmarcadas en algunas de las formas jurídicas anteriores.
  9. Personas públicas no estatales.

En caso de presentarse equipos de dos o más instituciones, una única institución con personería jurídica asumirá la responsabilidad de la presentación.

¿Qué deben incluir las propuestas?

El diseño de las propuestas de políticas públicas deberá incluir:

  1. Estrategia de política pública, acciones e instrumentos elegidos
  2. Justificación de la propuesta en base a experiencias y lecciones aprendidas
  3. Impacto en el marco regulatorio vigente o a proponer
  4. Alcance laboral, sectorial y territorial
  5. Diagnóstico y recorte del problema
  6. Apoyos multisectoriales e inversiones necesarias
  7. Resultados esperados en el mediano y largo plazo
  8. Identificación de riesgos asociados a la implementación
  9. Oportunidades de formación para el trabajo que enriquezcan la idea
  10. Disciplinas convocadas e implicadas en el diseño




Fundamentos de la convocatoria

Se busca incentivar la generación de empleo genuino, de trabajos con remuneraciones adecuadas y acceso a derechos laborales. En este aspecto, el desafío es reorientar la inversión estatal para la incorporación al empleo de poblaciones vulnerables.

Se pretende, entonces, contribuir al diseño de una política laboral más integral, de mediano y largo plazo, que reemplace a los programas de transferencias de emergencia, recuperando la centralidad que el trabajo formal ha tenido históricamente tanto en la integración como en la protección social.

 

 

Se lleva a cabo a través de una convocatoria en la medida en que se busca fortalecer un sistema regional de innovación que ponga en valor las ventajas comparadas y competitivas de cada territorio, por lo que, para ello, resulta fundamental abrir la participación a las instituciones y los actores que poseen un conocimiento amplio y profundo de cada una de las regiones de nuestro país.

Bajo esa perspectiva, entonces, el propósito redunda en la generación de un nuevo circuito virtuoso que promueva la creación de empleo genuino a partir del fomento del desarrollo local, reorientando la inversión pública en términos de inserción social y fomentando la inversión privada.



 

Lo más visto