En Estados Unidos la legalización de la marihuana no reduce el consumo de la ilegal

Desde 1991, el consumo de cannabis ha subido un 2,2% en las jurisdicciones estadounidenses en donde es ilegal, mientras que creció un 3,6% en los estados que han legalizado su ingesta.

Los datos corresponden a un estudio recién publicado en la revista JAMA Psychiatry que muestra además como en las regiones en donde se aprobó el uso medicinal del cannabis han aumentado cerca de un 60% los casos de abuso en torno a su consumo.

Hasta los años 90, la marihuana era algo ilegal en todos los Estados Unidos. Actualmente, 28 estados del país americano han legalizado el uso medicinal del cannabis. Eso implica que el 34% de la población estadounidense vive en lugares donde se puede conseguir marihuana por vía legal.

En algunos de los estados pioneros, como Colorado, que aprobó su primera ley despenalizadora en 1996, el 7% de los entrevistados dijo haber fumado cannabis al menos 12 veces durante 2016.

Según revela el diario El País de España, la estadística se basa en una serie de estudios epidemiológicos sobre alcohol y otras drogas realizados en 1991, 2001 y 2013 por las autoridades sanitarias norteamericanas de los que participaron cerca de 120.000 personas mayores de 18 años.

Los autores del estudio muestran que el consumo de cannabis tiene hasta un 5% de incremento en estados como Massachusetts, Michigan, Montana y supera ese porcentaje en Californio (5,3%) y California (7%), lugares que han llegado a despenalizar el consumo medicinal en este siglo.

“La aprobación de la legislación sobre la marihuana medicinal sería la responsable de 1,1 millones extra de consumidores adultos de cannabis ilegal y unos 500.000 con trastornos por abuso” concluyen los autores de la muestra.

Aunque las cifras absolutas del consumo del cannabis en Estados Unidos en la última década del siglo pasado, se habían reducido levemente, desde que empezó el siglo XXI, la curva se invirtió y no deja de crecer.

 

Lo más visto