Seis tortugas marinas fueron regresadas al mar desde San Clemente del Tuyú

Dos tortugas verdes (chelonia mydas) y cuatro tortugas cabezonas (caretta caretta) regresaron al mar en las playas de San Clemente del Tuyú esta semana luego de ser asistidas y rehabilitadas en la fundación Mundo Marino.

Los reptiles marinos fueron encontrados enmallados en redes por Roberto Ubieta, un pescador artesanal sanclementino que, como otros pescadores de la zona, fueron capacitados por la fundación para brindar los primeros auxilios a estos animales cuando son hallados en esas condiciones.




Los ejemplares estuvieron en rehabilitación algunos una semana y otros durante un mes y una semana, dependiendo de cada caso. Según detallaron los especialistas de Mundo Marino, una de las tortugas verdes que pudo ser reinsertada con éxito, había sido noticia a mediados de diciembre del año pasado por haber expulsado 18 gramos de plástico.

Para aquél entonces esa tortuga en particular había eliminado diez tipos diferentes de plástico y, a través una radiografía, se observó que aún contenía objetos extraños en su sistema digestivo. Finalmente, terminó expulsando un total aproximado de 22 gramos.

 

 

“Aquí es importante reconocer el compromiso y responsabilidad de los pescadores que, ante el hallazgo de estos reptiles, se ocupan de brindarles los primeros auxilios y acercarlos a un centro de rescate especializado”, destacó Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.

La especialista explicó que estos animales se encuentran en estado vulnerable: “Además de corroborar su estado de salud en nuestro centro, podemos obtener información sobre la especie que contribuye con los proyectos de investigación que llevamos adelante. Lamentablemente en este caso, además, algunas de ellas expulsaron basura, algo que es muy recurrente y que vemos que se repite año a año”.

 

 

A los reptiles se les tomó muestras de sangre tanto al ingreso como antes de otorgarles el alta médica veterinaria. En la mayoría de los casos, además se les realizaron placas radiográficas para corroborar que no tengan cuerpos extraños en su tracto digestivo.

En el caso de una de las tortugas verdes se observó a través de una radiografía un patrón pulmonar compatible con una neumonía pero que pudo ser superada durante el proceso de rehabilitación.



 

Lo más visto