El área de Zoonosis de la municipalidad de Villa Gesell confirmó que detectó un caso positivo de rabia en el análisis de un murciélago encontrado en Paseo 137 y avenida 4, por lo que inició un operativo para reforzar la vacunación antirrábica en la zona.
En este marco, la dirección aplicó el procedimiento correspondiente e inició un control de foco con un anillo periférico de 200 metros desde donde se encontró el animal infectado, para vacunar a todos los perros y gatos de la zona identificada.
El equipo del área a cargo de Rosana Luquet aclaró que en la propiedad donde fue encontrado el murciélago hay una mascota que estaba vacunada y remarcó que la inoculación antirrábica es anual y obligatoria.
Se recuerda que los murciélagos son autóctonos, es fauna protegida y se recomienda evitar el contacto si se encuentran caídos, sobre todo durante el día.
En caso de hallarlos, no se debe permitir que los animales se acerquen, no hay que tocarlos y se debe colocar un recipiente encima y llamar inmediatamente a Zoonosis para que intervenga personal capacitado.
La Feria de Editoriales Independientes de Mar Azul vuelve a la presencialidad. https://t.co/vunjErPN0C pic.twitter.com/xgvoWyB4g6
— Telégrafo (@telegraficos) January 19, 2022
Tampoco se debe tocar ni alimentar a los zorros, que también son reservorio natural del virus de la rabia.
Desde Zoonosis de Villa Gesell recalcaron que la rabia es una enfermedad que no tiene cura y que es posible prevenir al vacunar a perros y gatos desde los 3 meses de vida.
La vacuna antirrábica se aplica de manera gratuita, durante todo el año, de lunes a viernes de 7 a 15 horas, en su sede de Boulevard y Paseo 113 bis.
La vacuna antirrábica es obligatoria una vez al año, por lo tanto, quienes no inocularon a sus mascotas o ya pasó más de un año de la aplicación, pueden comunicarse al teléfono 478066 para cumplir con la vacunación y tener el certificado correspondiente.