Récord en la liquidación de divisas del campo: el ranking de los exportadores

Luego de que la campaña agrícola en Argentina durante el 2021 registrara un récord en exportaciones, la Federación Agraria, la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), la Sociedad Rural y Coninagro, emitieron un comunicado para referirse a las retenciones y aseguraron que desde el 1 de enero pasado las mismas no deberían regir.

Las organizaciones que conforman la mesa de enlace consideran que el Ejecutivo a cargo de Alberto Fernández ya no tiene facultades sobre ese impuesto luego de que el 31 de diciembre último venciera el plazo fijado en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.




“Las retenciones desde el 1º de enero deben ser de 0%. No deberían existir. Hay un vacío legal”, dijo al respecto Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Desde la mesa de enlace instaron a los legisladores a tratar su postura en las sesiones extraordinarias: “Si el presidente no escucha, que el Congreso se haga cargo”, expusieron las organizaciones patronales de los productores rurales.

 

 

Meses atrás el oficialismo del Frente de Todos anunció la presentación de un proyecto agroindustrial en el que se darían beneficios impositivos al sector y en paralelo, desde Juntos por el Cambio, el diputado nacional del PRO, Pablo Torello, adelantó que impulsa otros proyecto para disminuir gradualmente los derechos de exportación a la producción agropecuaria hasta llegar a la quita total.

En el comunicado la mesa de enlace afirma que “este tipo de impuestos de imposición rígida ponen en jaque a muchos productores que aún no saben si van a salvar los costos”. Su postura llega luego de un año en que hubo liquidación récord.

 

 

Granos

El 2021 cerró con un volumen absoluto en la liquidación de divisas del campo que alcanzó los u$s 32.808 millones, un 62% más que el año anterior y con la cifra más alta desde el comienzo de este siglo.

Fueron las cinco grandes empresas extranjeras del agronegocio las que concentraron el 60% de las exportaciones del año pasado: la norteamericana Cargill, la china Cofco, las norteamericanas Archer Daniel Midland (ADM) y Bunge y la europea Dreyfus.

Entre las tres multinacionales de Estados Unidos se quedaron con el 40% de las exportaciones de granos sin procesar durante el 2021.

Historial

Cargill y Cofco suelen ser desde hace muchos años los dos mayores exportadores de Argentina. El conglomerado estadounidense es el primer exportador de trigo y maíz en el país, mientras que para el resto de los granos y subproductos también se encuentra en el podio de las exportaciones.

Por el lado de la compañía China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco), según documentos elaborados por la Bolsa de Comercio de Rosario, hasta la campaña 2016 la firma asiática venía siendo el principal exportador de granos y subproductos de la Argentina, seguido de cerca por Cargill, que en la campaña 2017 lo superó levemente.



 

Lo más visto