Reclamo por falta de médicos en las unidades sanitarias de Mar de Cobo y Mar Chiquita

Un numeroso grupo de personas se concentró este sábado frente a la unidad sanitaria de la localidad de Mar de Cobo para reclamar al gobierno municipal por mejores prestaciones en el área de salud de la zona norte del partido de Mar Chiquita.

En diciembre pasado desde la comuna marchiquitense se lanzó una convocatoria para ampliar el personal médico en el distrito, una problemática existente en todo el sudeste de la provincia de Buenos Aires y que en muchos destinos turísticos se incrementa durante la época estival.




Al respecto, en contacto con Telégrafo, el secretario de Salud del municipio, Mauricio Pons, advirtió: “Médicos faltan en el hospital Materno Infantil y en el hospital interzonal regional Oscar Alende de Mar del Plata, también en toda la Región Sanitaria VIII. Nosotros acá venimos padeciendo esto desde hace muchos años, ahora agravado por algunas ausencias por covid“, reconoció el funcionario en ese sentido.

Pons detalló que son “10 los médicos en el partido de Mar Chiquita de guardia activa los 365 días del año y siempre alguno falta”. “Son seis centros de salud que tienen atención las 24 horas”, describió a continuación.

“Tenemos un dispositivo para cuando un médico no está, que se lleva a cabo vía telefónica a través del centro de salud de Santa Clara del Mar, cuando no hay médico en Mar Chiquita y en Mar de Cobo y ahí se traslada al paciente”, pormenorizó Pons sobre las operatorias de emergencia.

 

 

Con cantos, palmas, carteles y un bombo, decenas de residentes de Mar de Cobo, La Caleta y el balneario parque Mar Chiquita pidieron por un servicio de guardia médica que se extienda las 24 horas los siete días de la semana.

Aunque la protesta se desarrolló frente a la unidad sanitaria de Mar de Cobo situada en calle De la Merced 320, los manifestantes aclararon que la misma demanda existe también en el centro de atención primaria de salud situado en la zona de la laguna de Mar Chiquita.

La concentración para visibilizar la problemática fue convocada por las sociedades de fomento de ambas localidades y el centro de jubilados Avanzar y contó con el apoyo de la murga Bardo Costero.

 

 

Tras el reclamo, los cinco concejales del bloque de Juntos pidieron por nota al presidente del Concejo Deliberante, Carlos Minnucci, una reunión a celebrarse en Mar de Cobo de la que sea parte el secretario de Salud de la comuna.

En diciembre pasado el municipio lanzó una convocatoria para ampliar el personal médico en el distrito, al igual que lo han hecho otras múltiples comunas bonaerenses ante las necesidades de atención de la población en los servicios de salud pública.



 

Lo más visto