Aumentarán un 12% las cuotas de las escuelas privadas bonaerenses con aporte estatal

El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, informó que en marzo comenzará a regir un aumento de entre el 11 y 12 por ciento en las cuotas de las escuelas de gestión privada con aporte estatal.

La medida, según recordó el dirigente, había sido autorizada por el gobierno bonaerense en diciembre de 2021 y viene a cubrir los aumentos salariales otorgados a fines del año pasado al personal docente. Respecto a las escuelas privadas que no reciben aportes del Estado, Zurita explicó que las mismas “tienen otro régimen arancelario”.


En declaraciones al programa Siete colores por FM 97UNE, el dirigente recalcó que los dos años de pandemia fueron muy “duros” para este tipo de instituciones y, en ese sentido, detalló: “Se vivieron momentos muy complicados porque en muchos casos los papás de los alumnos eran trabajadores informales o de Pymes que les fue mal durante la crisis del coronavirus”.

A continuación Zurita admitió que esa problemática actualmente “se fue acomodando” pero en paralelo advirtió: “Hay un porcentaje importante de mora. Aproximadamente de entre un 20 y un 30 por ciento y eso también afecta el desenvolvimiento del día a día de las escuelas”, pormenorizó.

 

 

No al pase sanitario

Con respecto al pase sanitario en los establecimientos educativos, el titular de AIEPBA entendió que “el esfuerzo debe estar puesto en promover la vacunación porque protege a todos” y aclaró que no están de acuerdo con la implementación de la medida de manera obligatoria.

“El sistema educativo es un espacio que debe garantizar el acceso a todos”, justificó en ese sentido.

 

 

“Por la importancia que tiene el derecho a la educación no compartimos ningún tipo de limitación en el acceso. Se tiene que continuar con las campañas de vacunación y poner las escuelas a disposición para vacunar si es necesario para tener una presencialidad sin sobresaltos”, agregó Zurita.

Finalmente el dirigente destacó: “No hay margen para la no presencialidad. Hay mucha inequidad entre las familias argentinas. Además, nosotros hemos trabajado muy bien con los protocolos y hemos hecho muchas inversiones”, aseguró.



 

Lo más visto