Icono del sitio Telégrafo

Estela Díaz: “El fenómeno del fútbol femenino es una marea imparable”

Villa Gesell tiene tradición en el fútbol femenino, ya que todos los años se disputa la 'Copa Gesell' (Fotos Ricardo Stinco).

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, habló sobre la necesidad de construir políticas públicas para que el fútbol femenino transite en un marco de igualdad con el masculino.

La funcionaria lo hizo en el marco de la celebración por el aniversario número 85 de radio Provincia y desde los estudios de la emisora pública puso el foco en el fenómeno del fútbol con las pibas: “Es una marea imparable y tiene una potencia espectacular”, afirmó Díaz en ese sentido.


“Las chicas son fantásticas jugando”, alentó la ministra, y puso como ejemplo “el campeonato femenino del año pasado que se disputó en el estadio Único de La Plata con el sponsor de YPF”.

Pese al crecimiento, Díaz alertó que existe una “enorme discriminación” hacia la disciplina y denunció que incluso “las chicas utilizan las camisetas prestadas de los varones porque no tienen ni vestimenta para jugar”.

En ese marco la ministra enfatizó que “como Estado tenemos la responsabilidad de alojarlas, de hacernos cargo de esto y construir políticas para acompañar el proceso social que está sucediendo” y, de esa manera, “ayudar a reducir las brechas de desigualdad porque son gigantescas”.

 

 

El caso de Agustina Albertario

Por otra parte Díaz se refirió a la entrevista que le realizaron días atrás a la jugadora de Las Leonas, Agustina Albertario, en el canal de deportes TyC Sports. “En esa nota le hablaron de Lucas Alario –su pareja-, y se notó la incomodidad de ella, que es una deportista consagrada”, alertó la funcionaria.

“Fue tan incómoda que ella twitea denunciando la situación. Le comenté que tiene toda la razón. Hay detrás de eso una discriminación mediática”, apuntó y resaltó que “el papel de los medios de comunicación es central en el cambio cultural”.

En tal aspecto sostuvo que “esa nota es para estudiarla en comunicación y trabajar sobre el papel de los medios y la discriminación, la cosificación y el ponerte como complemento de, siendo una mujer consagradísima”.

 

 

El caso de Ema

Por último se refirió al caso de Ema, una niña de Guaminí. “Ella jugó fútbol mixto desde los 4 años. Es una fantástica jugadora y sus compañeros la adoran pero a los 12 años, cuando debía inscribirse en la Liga local, quedó inhabilitada porque no dejan que haya mujeres”, señaló.

Por lo tanto, informó que desde el ministerio “hicimos presentaciones en el INADI y en la AFA, que sacó un dictamen que dice que deben garantizar el fútbol para las chicas y la liga local convocó a construir la liga de las mujeres”. Sin embargo, Díaz indicó que “como las localidades son tan pequeñas no llegan a tener el número suficiente de jugadoras. Por eso hace un año que le niegan la cancha. Entrena con sus compañeros de toda la vida y mira los partidos detrás del alambrado. Es una discriminación expresa”, criticó.

La ministra adelantó que “ahora estamos viendo qué otra acción llevar adelante” y reveló que “charló del tema con el director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, porque queremos trabajar una iniciativa desde la escuela”. “Tenemos que aunar los esfuerzos para el cambio y cada uno tiene que poner la parte que le toca para contribuir a la transformación”, concluyó Díaz.



Salir de la versión móvil