Las tropas de Rusia cruzan las fronteras de Ucrania e inician un ataque

Con bombardeos de artillería, equipo pesado y armas pequeñas, las tropas de Rusia lanzaron ataques en distintos puntos de Ucrania, con un balance estimado de 40 muertos hasta el momento, según lo difundido por algunos medios europeos.

Fue el propio presidente ruso, Vladímir Putin, quien confirmó este jueves en la madrugada el comienzo de una “operación militar especial” que ya dejó grandes explosiones en varios puntos del este de la república exsoviética, con foco en la región de Donbás.




El discurso del jefe del Kremlin fue emitido por todos los canales rusos pocos minutos antes de las 6.00 de este 24 de febrero, hora de Moscú.

Durante las primeras horas se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital.

 

Putin confirmó la invasión rusa a Ucrania en un mensaje emitido en todos los canales de televisión. (Fotos Télam)

 

Putin, que desde hace varios meses argumenta que el de Kiev es un “régimen nazi” que discrimina a los rusoparlantes y que los ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk están sufriendo un “genocidio”, afirmó en su anuncio que la agresión militar es para “defender y proteger” a la ciudadanía. “Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también por llevar ante la justicia a aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de Rusia”, expresó el mandatario ruso, con gesto serio, en un mensaje de video.

El Ministerio del Interior ucraniano informó por su parte que las tropas rusas han llegado a la ciudad portuaria de Odessa y cruzaron la frontera en varios puntos del país. También, según fuentes de ese área gubernamental, el ejército ruso está haciendo incursiones desde la península ucrania de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014.

 

 

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, declaró la ley marcial y cerró el espacio aéreo del país. Además, confirmó que las tropas rusas penetraron Ucrania también por las fronteras del noreste del país, en concreto por la región de Chernihiv, en la linde con Bielorrusia, liderado por Alexander Lukashenko, ya plegado a Moscú.

La incursión desde allí, donde Rusia había desplegado a 30.000 tropas para hacer maniobras conjuntas con tropas bielorrusas, hace temer a ucrananios y occidentales, que las fuerzas rusas pueden tratar de alcanzar Kiev, la capital de Ucrania.



Lo más visto