La desocupación en Argentina sigue en baja y llega al 7%

La tasa de desempleo en la Argentina bajó a 7% en el cuarto trimestre de 2021 y se ubicó en el menor nivel desde 2015, según informó el ente oficial de estadísticas INDEC en un reciente informe técnico difundido esta semana.

La cifra marca una desocupación que estuvo 1,2 puntos por debajo de la anterior medición (8,2%) y cuatro puntos menos que el mismo trimestre del anterior año (cuando fue del 11%).


La estadística refleja por otro lado que un universo de más de 1,5 millones de personas están en condiciones de trabajar y no tienen empleo (en el trimestre previo eran cerca de 1,8 millones).

La baja de la desocupación se explica íntegramente por un aumento en la cantidad de personas ocupadas. Si se proyecta la muestra al total de la población, los números reflejan que desde fines de 2019 hubo una suba de 650.000 personas ocupadas. En ese sentido, la tasa de empleo fue de 43,6%, la más alta desde 2016.

En cuanto a la estructura de empleo se puede destacar un incremento en el grupo de las personas asalariadas, que se ubicó en 73%. La proporción de personas asalariadas sin descuento jubilatorio fue de 33,3%. Asimismo, la participación de los trabajadores del sector privado fue de 80,2%.

 

 

Tiempo promedio de búsqueda de trabajo

En cuanto al tiempo de búsqueda, según el Indec, se observó que el 45,7% de las personas desocupadas lleva en la búsqueda más de un año, esto implica un 2,1% sobre el trimestre anterior (43,6%) y un 19% sobre el mismo periodo del año anterior (26,7%).

Por su parte, la presión sobre el mercado de trabajo fue de 30,5%, 0,8 puntos por debajo del trimestre anterior (31,3%) y 6,8 por debajo del mismo trimestre del año anterior.

 

 

Subocupación

En cuanto a la subocupación alcanzó el 12%, casi sin variación respecto del trimestre anterior, que fue del 12,1% y tres puntos por debajo del mismo trimestre del año anterior, que marcó los 15,1%.

“No solo se recuperó lo perdido por la pandemia sino que ya se superaron niveles previos a la pandemia”, destacó al respecto Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP).



Lo más visto