La industria bonaerense registró un crecimiento del 14,9%

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas del gobierno bonaerense informaron que la industria manufacturera de la provincia de Buenos Aires tuvo un crecimiento acumulado en 2021 del 14,9% respecto al 2020; además de registrarse una suba en diciembre del 9,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Los datos se conocen apenas una semana después de otro dato estadístico alentador para la economía bonaerense con lo que fue el récord de exportaciones alcanzado en enero pasado con una cifra que no tenía registro desde el año 2010.


El llamado Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM) elaborado por la Dirección Provincial de Estadística también muestra que los rubros que mostraron mayor dinamismo en la variación interanual (diciembre a diciembre) fueron: minerales no metálicos (28,8%) -un bloque central para el sector de la construcción-; vehículos automotores (19,9%); refinación de petróleo (14,1%); productos químicos (13,4%) y alimentos y bebidas (12,9%).

Al respecto el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que el crecimiento en la industria de la provincia quedara “10,9% arriba de diciembre de 2019 y 14% por encima de 2018” y agregó: “Los datos registrados durante 2021 confirman que la economía en su conjunto y, la actividad industrial en particular, tuvieron una recuperación importante en 2021”.

En esa línea López anticipó: “Sabemos que la industria es un pilar del entramado productivo bonaerense y profundizaremos el sendero de la reindustrialización durante 2022”.

 

 

ISIM

El ISIM tiene como objetivo disponer de un indicador mensual que permita observar el comportamiento de la actividad industrial provincial.

Se constituye mediante el seguimiento y estimación de los denominados bloques industriales, conformados por grupos de actividades con características comunes, a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial con base en información proveniente de la encuesta industrial mensual que realiza el INDEC y datos obtenidos por relevamientos propios que realiza dicha dirección.



Lo más visto