Productos frutihortícolas: “En algunos lugares de acopio hay 50% de pérdida”

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó la importancia del convenio que firmó esta semana el gobierno de la provincia de Buenos Aires con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO.

En diálogo con radio Provincia, el ministro dijo que fue “una reunión interesante” en la que “planteamos que es posible mejorar la eficiencia” y, en tal sentido, especificó: “Cuando hablamos de los productos frutihortícolas hay mucha pérdida en el traslado y acopio. Con la FAO trabajamos en los mercados concentradores para reducir esas pérdidas y mejorar el precio al consumidor”.




Al respecto Rodríguez explicó que “en algunos lugares hay 40 o 50% de pérdida y el precio que se paga es el que corresponde a la producción total”, por lo que consideró que “la reducción de pérdidas permite mejorar los precios a largo y mediano plazo”.

El convenio que se firmó apunta, entre otras cosas, “a la reducción de desperdicios que tiene que ver con el consumo masivo”, según detalló el ministro.

 

 

Producción agroecológica

Sobre otras acciones en las que la provincia ya trabaja, como es la producción agroecológica, Rodríguez recordó: “Hace un año y medio tenemos una línea de trabajo que apunta a producir con menos costos y menos agroquímicos”.

En ese sentido el ministro recalcó que “con la FAO venimos articulando el mayor programa vigente en Argentina y la provincia es pionera en tener un programa específico de promoción de agroecología con más de 200 productores y más de 10.000 hectáreas certificadas y eso tiene incidencia en todo el territorio”.

 

 

Inflación

Consultado sobre la inflación, el ministro admitió: “Estamos preocupados, hay un contexto internacional complejo que ha redundado en aumento de precios internacionales. Estamos trabajando en la materia. La provincia tiene distintas iniciativas en curso y seguramente estaremos avanzando en otras”, adelantó.

Por último, el funcionario dijo que desde el Ejecutivo de Kicillof se tiene “un buen vínculo con las entidades y productores, sabiendo y planteando de entrada las diferencias en cuanto a las escalas de productores”.

“En estos dos años tratamos de mantener un diálogo con acciones y medidas concretas para los distintos tipos de productores. También hay políticas para el conjunto de productores con líneas importantes como el financiamiento que el Banco Provincia le ofrece al sector productivo”, resaltó.



Lo más visto