La Liga Profesional de Fútbol de Argentina finalizó el proceso de preparación del sistema de video arbitraje que ya se utiliza en Sudamérica desde hace varios años y habilitó su uso desde este jueves en el país.
Serán Colón de Santa Fe y Aldosivi de Mar del Plata los primeros equipos en jugar con asistencia del VAR en el inicio de la octava fecha del torneo nacional.
La temporada de fútbol en el país desarrolló siete fechas sin el sistema, por lo que su instalación en medio de la competencia generó algunas críticas. Ahora los equipos competirán con la novedad respecto al inicio del torneo tras la ratificación de la AFA de instalar el VAR por primera vez en la liga luego de la fecha en que se produjeron los cruces entre clásicos rivales y después de las protestas de varios clubes para equiparar el campeonato.
El sistema de videoarbitraje se usa internacionalmente desde 2018, con debut en el mundial en Rusia, y desde 2019 en la mayoría de las ligas europeas.
Juegos Evita de Playa en La Costa, la palabra de @SergioPalmas: “Es un fenómeno que cada vez crece más”. https://t.co/8jQm5lCfAi pic.twitter.com/YdPlriO2Jw
— Telégrafo (@telegraficos) March 29, 2022
¿Cuándo y cómo se usará el VAR?
La asistencia de video se utilizará para acciones claves y decisivas durante un partido: goles, situaciones de tiro penal, tarjetas rojas directas y errores de identificación, así como también graves incidentes que hayan pasado inadvertidos.
El árbitro será el único capacitado para tomar una decisión y solamente la cambiará si la revisión demuestra un error claro y obvio. Hay que tener en cuenta que los árbitros asistentes de video (VAR) son miembros del equipo arbitral.
El árbitro indicará claramente el resultado de una revisión: tomará, cambiará, o anulará cualquier medida técnica y/o disciplinaria (si es procedente). Y, por supuesto, también garantizará la reanudación correcta del juego.
El árbitro debe permanecer ‘visible’ durante todo el proceso de revisión para garantizar la transparencia. La decisión final la tomará siempre el árbitro principal de campo.
Desde la AFA destacaron que no debe existir apuro en agilizar una revisión y aclararon que la precisión es más importante que la rapidez.
No se anulará un partido por motivo del funcionamiento incorrecto de la tecnología del VAR, ni por decisión(es) incorrecta(s) relativas al sistema -éste es un miembro del equipo arbitral-, ni por una decisión de no revisar un incidente.