En los últimos 12 meses la inflación acumuló un avance del 27,5%

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor registró en abril una suba de 2,6% y en el primer cuatrimestre del año acumuló un incremento de 9,1%. En la comparación interanual, esto significa que en los últimos 12 meses, la inflación fue del 27,5%.

Durante abril, el aumento en la medición estuvo impulsado por el alza del 2,2% en el ítem Alimentos y Bebidas; 4,6% en Vivienda y Servicios Básicos; y 3,2% en Educación. La suba del 2,6% registrada por el Indec el mes pasado se ubicó por encima de todos los relevamientos realizados por consultoras privadas, que dieron cuenta de un rango de entre 2,1% y 2,4% de incremento.

En el cuatrimestre, y con una inflación del 9,1%, la suba de Alimentos y Bebidas tuvo una incidencia de 3,15%; Vivienda y Servicios Básicos, donde se juntan las tarifas de los servicios y los alquileres, el 1,66%; y Transporte y Telecomunicaciones 1,18%, como las subas más significativas.

Antes de que el Indec diera a conocer el IPC de abril, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que el principal objetivo del Gobierno de Mauricio Macri es “seguir trabajando para bajar la inflación” y describió que esa tarea “es un proceso arduo que al principio tiene costos pero una vez que el esquema funciona genera muchísimos beneficios”. No obstante, las expectativas no se condicen con los resultados reales, contrastados con información oficial del Indec.

 

Lo más visto