Desde YPF prevén duplicar la producción de petróleo para 2026

Guillermina Sagasti, gerente de geociencias y reservorios no convencionales de YPF, informó que la petrolera argentina tiene un plan que prevé duplicar la producción de petróleo para 2026.

En declaraciones a radio Provincia, Sagasti sostuvo que “Vaca Muerta es una promesa de valor que ya está ocurriendo” y, respecto al yacimiento situado en la provincia de Neuquén, precisó: “La producción despegó, llegando a niveles muy interesantes y con perspectivas de seguir creciendo”.




“Cuando el Estado volvió a tomar el control de YPF se dio un impulso fenomenal. En 2013 empezaron las conversaciones con actores internacionales, acuerdos de inversiones millonarias, arrancando con el emblemático acuerdo con Chevrón, de Estados Unidos”, recordó la funcionaria.

Sagasti aseguró en ese sentido que “de continuar como venimos, puede existir la posibilidad de una balanza energética positiva”.

 

 

El gas de YPF, otro insumo clave

La gerente de YPF puntualizó que “el gas es otro elemento muy importante” para la Argentina y remarcó en ese sentido los alcances del plan Gas.Ar que lanzó el gobierno argentino en 2020.

“Fue un punto importante, se puso en marcha el año pasado y duplicó la producción de gas de YPF”.

 

 

Falta de gasoductos y oleoductos

En esa línea Sagasti reconoció que hay de todos modos grandes dificultades para las proyecciones a futuro en el rubro. “No todo es un lecho de rosas, con los recursos que tenemos, se necesitan oleoductos y gasoductos”.

En ese aspecto, la funcionaria agregó que “YPF y todas las compañías operadoras diagraman sus planes para perforar pozos. El recurso está, pero el cuello de botella está en el transporte”, detalló.

 

 

Soluciones para aprovechar el petróleo y el gas de YPF

Según pormenorizó Sagasti para solucionar ese inconveniente se requiere de “obras de infraestructura, profesionales y técnicos especializados y construcción de caminos”.

“En la industria de los hidrocarburos, hay un sinfín de empresas de servicio que generan un efecto multiplicador de trabajo”, aclaró la gerente.

Finalmente la especialista enfatizó que actualmente “hay bloques que ya están en pleno desarrollo y otros en etapas de investigación, para comprobar su potencial”.

“YPF tiene un plan estratégico que apunta a llegar al 2026 con un gran crecimiento en el petróleo, pero depende no sólo de lo que haga YPF en materia de perforación de pozos, sino de qué tan velozmente avance la construcción de oleoductos y gasoductos”, concluyó Sagasti.



Lo más visto