En Semana Santa 2,6 millones de turistas viajaron por el país

Un total de 2,6 millones de turistas viajaron por la Argentina en Semana Santa, que gastaron alrededor de $39.736 millones. Si se suman los excursionistas, la cifra sube a cerca de 5 millones de personas. Así lo señaló un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, el feriado de Semana Santa dejó un balance de 2.612.000 turistas y otros 2.350.800 de excursionistas que recorrieron las más de mil ciudades de la Argentina que forman parte del circuito turístico nacional.




En cuanto al gasto, alcanzó los $45.101,3 millones al sumar a los excursionistas. De acuerdo a la CAME, este monto -a precios constantes- significó un crecimiento del 91,1% respecto de la misma celebración en 2021.

La mayoría de los alojamientos tuvieron ocupación completa, “a pesar del aumento en la oferta para-hotelera del último año”, según la CAME. A esto se sumó el retorno del turista internacional y la activación al 100% de los eventos y festividades.

Durante el feriado largo de Semana Santa “viajaron 37,5% más de turistas y 1,4% más de excursionistas”, de acuerdo al informe. Mientras que la estadía promedio aumentó un 10% “y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto inflación”.

 

 

Con una estadía media de 3,3 días y un gasto diario per cápita de $4.610, los 2,6 millones de turistas desembolsaron $39.736 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos. En consecuencia, frente a 2021, el consumo a precios constantes subió 107,7%, sostuvo la entidad pyme.

En el caso de los excursionistas, gastaron en promedio $2.282 cada uno, sumando un desembolso total de $5.365 millones. A precios constantes, resultó 19,9% mayor al mismo fin de semana de 2021.

 

Pascua en Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

PreViaje y turismo internacional

Por otra parte, según datos del Ministerio de Turismo y Deporte, alrededor de 300 mil personas viajaron con el PreViaje. El programa impulsado por el Gobierno nacional devuelve el 50% del gasto.  

En tanto, durante este fin de semana se notó a pleno el regreso del turista internacional, especialmente residentes de países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Se hicieron presentes principalmente en las grandes ciudades y aquellas cercanas a las fronteras.

Respecto de la ocupación, las mayores cifras las registraron las provincias del noroeste argentino, que promediaron el 97%; mientras que en la provincia de Buenos Aires, la ocupación fue del 90%.

Asimismo, el reporte resalta que Aerolíneas Argentinas transportó durante el fin de semana más de 300.000 pasajeros, batiendo el récord de 2018, que había sido histórico.


Lo más visto