Alarma en Costa Esmeralda y rechazo a la construcción de 100 departamentos

Un grupo de vecinos del barrio Costa Esmeralda, ubicado en el límite sur del partido de La Costa, expresó su alarma y rechazo a la construcción de 100 departamentos vía un proyecto liderado por la firma Eidico, empresa especializada en el desarrollo de viviendas.

En contacto con Telégrafo, residentes de Costa Esmeralda detallaron que en abril pasado la compañía presentó el plan para la construcción de esas decenas de edificios en un predio de 106 hectáreas ubicado en la franja sur del barrio.




Detalles del plan para construir más de 100 edificios

La franja de la inversión comienza sobre la línea de playa con 500 metros de frente y se extiende tres kilómetros hasta ruta 11.

Dichas hectáreas se subdividieron en 100 lotes de grandes dimensiones multifamiliares que pueden contemplar, cada uno, entre uno y dos edificios.

Las construcciones proyectadas tienen una altura de cuatro pisos sobre la línea de playa y descienden hasta un piso en cercanías de ruta 11.

 

 

Los motivos de la alarma en Costa Esmeralda y el rechazo a la construcción

Entre las preocupaciones expresadas por los vecinos se encuentra particularmente la deforestación de toda la zona, pero no es la única.

La desaparición de la fauna autóctona del lugar, la destrucción de la cadena de médanos, el vaciamiento del acuífero y la salinización y contaminación de las napas son las otras alarmas.

 

 

El rechazo al emprendimiento llevó a la concejal de La Costa, Evangelina Cordone, a presentar un amparo en el juzgado contencioso administrativo de Dolores.

A tal efecto el juez que entiende en la causa le solicitó a la municipalidad de La Costa la presentación del expediente de obra en un plazo de cinco días hábiles, a lo que la comuna solicitó una extensión de tiempo para realizar la presentación.

 

 

El oficio presentado

En la medida cautelar solicitada se requirió que desde el municipio de La Costa se informe primero sobre las acciones que estaría llevando a cabo la desarrolladora, tales como el movimiento de arena, la tala de árboles, las construcciones y la intervención antrópica que pudiera afectar la cadena de médanos ubicada en la zona sur de Costa Esmeralda.

Además con relación al master plan de la urbanización, se pidieron varios informes:

  1. Si se ha emitido autorización administrativa al comienzo de las obras que se estarían realizando por parte de la desarrolladora.
  2. Saber si existe estudio de impacto ambiental , y en caso afirmativo copia certificada del mismo.
  3. Conocer si se llevaron a cabo los procedimientos ambientales previstos en la Ley General de Ambiente Nº 25.675 y la Ley Provincial Nº 11.723.
  4. Si se ha dado intervención a la Autoridad del Agua Provincial y al OPDS.

 

 

Marcha en Costa Esmeralda para el 14 de mayo

Una gran parte de los vecinos de Costa Esmeralda se movilizará el próximo sábado 14 de mayo, desde las 10:30, para realizar distintas acciones.

“Repudiamos la construcción de los más de 100 departamentos, teniendo en cuenta el impacto ambiental que genera dicha deforestación y el movimiento de médanos, más que nada en la flora y en la fauna que habita en ese pulmón”, concluyeron los residentes costeros.



Lo más visto