A través de ARBA crearán un mapa de la industria creativa bonaerense

La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, el Subsecretario de Industrias Creativas, Cristian Scarpetta, y el titular de Arba, Cristian Girard, anunciaron la firma de un convenio vía el cual se buscará conformar catálogos y mapas de la industria creativa bonaerense.

El acuerdo tiene por objetivo construir sistemas de información para definir nuevas políticas públicas y fortalecer al sector.


Sobre los catálogos y mapas

Al analizar los alcances del convenio, Saintout destacó la necesidad de “saber cuál es la dimensión de las industrias creativas”.

“La cultura crea trabajo y tenemos una demanda importante pero no el mapa efectivo, eso es lo que nos proveerá Arba”, aseguró la funcionaria.

“Necesitamos llegar a todos los eslabones en la cadena de valor que están en la precariedad, por fuera de los registros impositivos y del mundo del trabajo”, ahondó.

 

Florencia Saintout y Cristian Girard

Florencia Saintout, del Instituto Cultural bonaerense, junto al titular de Arba, Cristian Girard.

 

Por su parte, Girard explicó: “Buscamos acciones que faciliten el desarrollo de políticas culturales poniendo a disposición las capacidades e información con la que cuenta la agencia”.

En consecuencia, el director de Arba detalló: “De tal forma podamos avanzar en conocer quiénes son los sujetos de las políticas beneficiarias y las necesidades que hay para así tener la posibilidad de asistir a quienes lo precisen”.

Además, Girard anheló: “Podemos compartir el padrón de inscriptos y trabajar en un proyecto de expansión de la actividad, y a medida que veamos la cadena de valor de las industrias creativas y culturales, seguir avanzando con la formalización en el sector”.

 

 

Sin información precisa de las industrias creativas

A su turno, Scarpetta reconoció que “la falta de información precisa es un problema para generar políticas desde las industrias” y en ese sentido afirmó que el convenio podría dar solución al inconveniente.

“Arba nos va a aportar esos datos sobre las empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires y su situación”, explicó.

A partir de allí, según Scarpetta, se podrán “construir sistemas de información nuevos para sacar conclusiones con el entrecruzamiento de nuestros catálogos y mapeos”, completó.

 

Especiales

 

Los puntos sobresalientes para la industria creativa

Se denominan industrias creativas a aquellos sectores cuyo insumo principal es la creatividad, lo que los relaciona de inmediato con el arte y la cultura.

En algunos países se incluye dentro de esta definición a disciplinas tales como la arquitectura o el coleccionismo de antigüedades.

En la provincia de Buenos Aires, en cambio, los programas están orientados a cinco sectores: audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.

 

 

Son tres los puntos sobresalientes del convenio entre Arba y el área de cultura bonaerense:

  1. Información sobre los establecimientos culturales registrados
  2. Análisis de las estructuras tributarias
  3. Construcción de datos macroeconómicos para mejorar la caracterización de los sectores



Lo más visto