La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, el Subsecretario de Industrias Creativas, Cristian Scarpetta, y el titular de Arba, Cristian Girard, anunciaron la firma de un convenio vía el cual se buscará conformar catálogos y mapas de la industria creativa bonaerense.
El acuerdo tiene por objetivo construir sistemas de información para definir nuevas políticas públicas y fortalecer al sector.
Sobre los catálogos y mapas
Al analizar los alcances del convenio, Saintout destacó la necesidad de “saber cuál es la dimensión de las industrias creativas”.
“La cultura crea trabajo y tenemos una demanda importante pero no el mapa efectivo, eso es lo que nos proveerá Arba”, aseguró la funcionaria.
“Necesitamos llegar a todos los eslabones en la cadena de valor que están en la precariedad, por fuera de los registros impositivos y del mundo del trabajo”, ahondó.
Por su parte, Girard explicó: “Buscamos acciones que faciliten el desarrollo de políticas culturales poniendo a disposición las capacidades e información con la que cuenta la agencia”.
En consecuencia, el director de Arba detalló: “De tal forma podamos avanzar en conocer quiénes son los sujetos de las políticas beneficiarias y las necesidades que hay para así tener la posibilidad de asistir a quienes lo precisen”.
Además, Girard anheló: “Podemos compartir el padrón de inscriptos y trabajar en un proyecto de expansión de la actividad, y a medida que veamos la cadena de valor de las industrias creativas y culturales, seguir avanzando con la formalización en el sector”.
Lanzan un programa para impulsar la música electrónica bonaerense. https://t.co/8GRGxcWUru pic.twitter.com/pFHDqJTeQl
— Telégrafo (@telegraficos) April 25, 2022
Sin información precisa de las industrias creativas
A su turno, Scarpetta reconoció que “la falta de información precisa es un problema para generar políticas desde las industrias” y en ese sentido afirmó que el convenio podría dar solución al inconveniente.
“Arba nos va a aportar esos datos sobre las empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires y su situación”, explicó.
A partir de allí, según Scarpetta, se podrán “construir sistemas de información nuevos para sacar conclusiones con el entrecruzamiento de nuestros catálogos y mapeos”, completó.
Los puntos sobresalientes para la industria creativa
Se denominan industrias creativas a aquellos sectores cuyo insumo principal es la creatividad, lo que los relaciona de inmediato con el arte y la cultura.
En algunos países se incluye dentro de esta definición a disciplinas tales como la arquitectura o el coleccionismo de antigüedades.
En la provincia de Buenos Aires, en cambio, los programas están orientados a cinco sectores: audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.
Son tres los puntos sobresalientes del convenio entre Arba y el área de cultura bonaerense:
- Información sobre los establecimientos culturales registrados
- Análisis de las estructuras tributarias
- Construcción de datos macroeconómicos para mejorar la caracterización de los sectores